Caso practico calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Total

Actividad por equipos No. de equipo: _____

GRUPO LECHE PASCUAL

Descripción de Grupo Empresarial

El Grupo Leche Pascual, creado en 1969, es una empresa pionera en la industria alimentaría española. Su principal actividad es el envasado y la preparación de leche, yogures pasteurizadosdespués de fermentación, zumos, cereales para el desayuno, huevo líquido ultra pasteurizado y tortillas, agua mineral, productos lácteos, y su comercialización. Una de las claves de su éxito es la calidad y la innovación continua que lo diferencia de sus competidores. Grupo Leche Pascual ha diversificado su actividad introduciéndose en otros sectores económicos, como el inmobiliario, seguros, etc.,No obstante, es líder en el mercado alimentario español.

Origen

Grupo Leche Pascual inicia su actividad en 1969, cuando Tomás Pascual Sanz se hace cargo de una pequeña empresa cooperativa lechera en quiebra, a la que llama Industrias Lácteas Pascual, S.A.
Los primeros años se enfocaron en buscar envases que garantizaran el mantenimiento de la calidad de la leche; pero los 400 socios de lacooperativa y el resto de los hermanos Pascual desconfiaron de la apuesta por envasar el producto con la mayor calidad de España y finalmente abandonaron la empresa.
En el decenio de 1970, Pascual introduce en España la uperisación de la leche y el envasado aséptico Tetra Brik, toda una innovación en el envasado de la época. Además, para garantizar la calidad de la leche contratan un equipo deveterinarios y asesores ganaderos, que actualmente se compone de más de 100 personas, el cual les permite garantizar que, en origen, la leche está 100% libre de antibióticos.
En el decenio de 1980, la empresa sigue una estrategia de diversificación, creando y desarrollando nuevos productos como el zumo de frutas Zumosol, la leche desnatada y semidesnatada.
En los primeros años del decenio de1990, el grupo se hace con toda la totalidad de las acciones de la empresa Pascual Aranda, S.A., empresa que reestructura, ya que estaba en suspensión de pagos, también realiza otras adquisiciones como Cérex (fábrica de cereales en Valladolid) y la planta embotelladora de agua mineral en Tarragona.
En 1993, Grupo Pascual pone en marcha la planta de huevo líquido en Aranda de Duero (producto100% libre de salmonelosis), cuyo uso en el sector hotelero hicieron obligatorio las autoridades sanitarias, con el fin de evitar las intoxicaciones que se daban en ese sector.
A finales del decenio de 1990, Pascual lanza los yogures Pascual Crecimiento, pasteurizados después de la fermentación, desnatados, con frutas, sabores, etc., destinados a niños de hasta 4 años; y BioFrutas, producto querepresenta el mayor éxito en los mercados de alimentación en España. En los últimos 10 años, lanza al mercado Pascual Calcio, Natillas y Arroz con Leche, además de poner en marcha la planta de elaboración de tortilla de patatas, que utiliza huevo líquido pasteurizado.
De 2000-2004, el grupo sigue desarrollando nuevos productos como Vivesoy (zumo y soya mezclada) y realiza nuevas investigaciones enla creación de tres plantas: una en Córdoba, dedicada a la fabricación de zumos recién exprimidos; otra en León, dedicada al envasado de agua mineral Pascual Nature; y la última en Segovia, dedicada al envasado de agua mineral, con las instalaciones más modernas de Europa.
En los últimos años, Grupo Leche Pascual ha adquirido una planta de pienso de Lugo y ha inaugurado una DelegaciónComercial en Tarragona para abastecer a la zona de Cataluña.

Ayer y hoy

Grupo Leche Pascual ha pasado de ser una empresa mono producto a una diversificada con más de 300 referencias distintas. Su crecimiento ha sido responsable y consecuente, pues ha creado empleo y riqueza, pasando de un modelo de empresa familiar a otro de familia empresarial titular de capital accionario.
Antes de morir don...
tracking img