Caso practico: contratos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRACTICO-CONTRATOS MODERNOS

CASO 1
La empresa ¨Imaginate S.A.¨ es propietaria de un inmueble ubicado en el distrito de Surco, Lima donde ha decidido efectuar una proyecto urbanístico consistente en 03 torres de viviendas cada una de 50 departamentos de lujo, incluyendo áreas de recreación, piscina para cada torre, y 03 estacionamientos por departamento. Para ello requiere de unainversión de US$ 25'000.000 (veintinco millones de dólares americanos).
A fin de efectuar la construcción de la obra ha obtenido un préstamo bancario con el Banco Hipotecario quien financiará íntegramente el proyecto de construcción; asimismo dicho Banco, se ha comprometido a evaluar a los posibles compradores interesados por comprar los departamentos y en consecuencia financiar dichas operaciones depréstamos siempre que los potenciales compradores cumplan con los requisitos de capacidad de pago exigidos por el Banco.
A fin de iniciar las obras, el Banco Hipotecario, La Fiduciaria e Imaginate S.A. celebran un contrato de fideicomiso inmobiliario, por el cual Imaginate S.A. le transfiere el dominio fiduciario sobre el inmueble a favor de La Fiduciaria a fin de que ésta empresa venda losdepartamentos que se construyan y con el precio de venta de cada departamento se amortice el crédito del Banco Hipotecario; asimismo el saldo del dinero obtenido una vez que se haya pagado al Banco Hipotecario tendrá que ser entregado a favor de Imagínate S.A.
El 10.02.08 se firma el acta de recepción dejando constancia que la posesión del inmueble ha sido entregada por Imaginate S.A. a la empresaConstructores Asociados S.A., empezándose las obras de construcción.
El 12.04.08 Daniel Cordero, un próspero empresario manejando su vehículo por la Avenida El Golf Los Incas, Surco, lee la publicidad estática colocada en frente de la construcción en la cual se dice ¨ Construye: Constructores Asociados S.A.; financia: Banco Hipotecario; vende La Fiduciaria ¨; detiene su vehículo, y le entregan folletosdonde se indica que el Banco Hipotecario está financiando la construcción de los departamentos precisándose que el responsable de la construcción y diseño de los departamentos es la empresa Constructores Asociados S.A. Asimismo le informan que los departamentos estarían listos para estrenar a fines de marzo de 2009.
El 20.10.08 Daniel Cordero conociendo el potencial de desarrollo de la referidazona procede a separar uno de los departamentos, adelantando US$ 100,000 equivalente al 20% del precio de venta
El 29.03.2009 La Empresa Constructores Asociados S.A. entrega los departamentos construidos a Imaginate S.A. quien firma la correspondiente acta de conformidad, procediendo luego a entregar la posesión de los inmuebles a la Fiduciaria.
EL 10.04.09 Daniel Cordero cancela el saldo delprecio de venta, fecha en la cual el Banco Hipotecario desembolsa el préstamo hipotecario y constituyéndose hipoteca sobre dicho inmueble a favor de dicho Banco, procediendo la Fiduciaria a entregarle el departamento en dicha fecha.
Luego de recibido el inmueble Daniel Cordero constata que hay serias fallas en su departamento y obras inconclusas puesto que no se realizaron correctamente lasinstalaciones para la conexión de los teléfonos, no estaba instalada la luz de emergencia obligatoria, las paredes interiores de las áreas comunes estaban sin revocar, los ascensores no funcionaban adecuadamente, 02 de sus estacionamientos no estaban pavimentados, no se han retirado los escombros de la construcción, no se había terminado la piscina para los niños, no había buzón de cartas, no estabanseñalizadas las cocheras y que no se encontraban conectadas las mangueras contra incendios.
Frente a estos hechos Daniel Cordero demanda por daños y perjuicios a la Fiduciaria.
La fiduciaria se apersona al proceso indicando que no tiene ninguna responsabilidad puesto que quien construyó el inmueble fue la empresa Constructores Asociados S.A. por lo que corresponde que dicha empresa sea la...
tracking img