Caso practico de activos revaluados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA ACADEMICA

TEMA: REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS – DETALLE DE ACTIVOS FIJOS REVALUADOS

De acuerdo con la NIC 16 INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO, se puede reevaluar un elemento del Activo Fijo siempre que pueda medirse con fiabilidad su valor razonable. Por consiguiente, se contabilizará por su valor revaluado, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deteriorodel valor que haya sufrido.
Si una empresa reevalúa un elemento del Activo Fijo, se deberá reevaluar todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activo, ejemplo: inmueble, maquinarias, etc.
Es necesario que el valor razonable lo establezca un experto independiente mediante una tasación y quien deberá documentar en un informe, los criterios y metodología seguida como sustento de losvalores razonables asignados. Este informe conjuntamente con los antecedentes del perito tasador deberá estar disponible para la justificación de los montos materia de revaluación.
En algunos casos, cuando no exista evidencia del valor de mercado de un elemento del activo fijo, por naturaleza del mismo o por la dificultad de ser vendido, la empresa podría tener que estimar el valor razonable através de métodos que tengan en consideración el desempeño del mismo o su costo de reposición, teniendo en cuenta la depreciación correspondiente.
Después de realizada una reevaluación, deberá observarse en los periodos siguientes los indicios de la variación del valor razonable, de los activos revaluados, para que en aquellos casos en que los cambios son significativos y volátiles puedan serrevaluados nuevamente de manera anual. Por el contrario si no existen cambios significativos en su valor razonable puede ser suficiente hacer revaluaciones cada tres o cinco años.
La Revaluación de activo Fijos no son reconocidas por las normas tributarias de tal manera que las Depreciaciones de la parte revaluada afectara al resultado del ejercicio, que será reparada para efectos de determinar elpago de Impuesto a la Renta, las diferencias que se determinan entre el resultado y el resultado tributario, se denomina diferencia temporal que será registrada de acuerdo a la NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA.
Además de la NIC 16 INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO, en el Perú existen otros dispositivos que tratan sobre el tema de revaluaciones, tal es el caso del artículo 228° de la Ley 26887 LEY GENERAL DESOCIEDADES que faculta la reevaluación voluntaria de los bienes del activo, así como de los demás bienes de la sociedad previa comprobación pericial.
Asimismo, la Resolución N° 012-98-EF del Consejo Normativo de contabilidad, establece normas contables referidas a valorización adicional de bienes del activo fijo cuyo contenido define lo siguiente: …<<El incremento de patrimonios porvalorización adicional reflejada en la cuenta 57 Excedente de Revaluación divisionaria 573, no puede ser distribuido como dividendo en efectivo ni en especie y en caso de ser aplicado a cubrir pérdidas dicho incremento patrimonial deberá ser restituido con la utilidad o utilidades futuras, hasta su total recuperación, bajo el cual la depreciación del mayor valor se debitara contra resultados de cadaejercicio anual, efectuándose en su caso, la adición que corresponda en la declaración Jurada Anual del impuesto a la Renta, para conciliar la diferencia de carácter temporal que se suscite por la aplicación de los Principios de Contabilidad General Aceptados y la Norma del Impuesto a la Renta.>>…
Si después de haber capitalizado el excedente se produce una reducción de capital, esta podrá serhasta el límite de Capital por Aporte, salvo que la reducción de capital sea cancelada mediante adjudicación de los bienes del activo fijo a su valor revaluado.
CUENTAS DEL PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL QUE REGISTRAN LOS ACTIVOS FIJOS Y SUS REVELACIONES:
32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO
33 INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO
36 DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOVILIZADOS
39...
tracking img