Caso practico de la escala de likert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1983 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert
Attitudes measures with a Likert scale Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones

Redactor: Ignacio Fernández de Pinedo Maquinista Naval Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y SociologíaCENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Introducción
Para medir un objeto se requiere una escala de medida: El consumo de electricidad se mide en kilowatios x hora, la temperatura en grados centígrados. Cómo medir la insatisfacción, la anomia, la actitud de los trabajadores hacia la prevención o hacia el trabajo en equipo? He aquí el gran problema metodológico de las cienciassociales. Cómo medir los fenómenos sociales? Qué escala usar para medir una actitud? Cómo construirla?

¿Qué es una escala?
Definimos una escala como una serie de ítems o frases que han sido cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso para medir de alguna forma los fenómenos sociales. En nuestro caso, este fenómeno será una actitud cuya intensidadqueremos medir.

¿Qué es una actitud?
Actitud es un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales; o de la conductaobservada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

¿Qué es un item?
Un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer. Por ejemplo, elítem: "Las normas sobre utilización de carretillas elevadoras dictadas por la empresa, en la práctica cotidiana, son de difícil cumplimiento." Expresa una opinión sobre un tema: la política normativa de la empresa, y se refiere concretamente al manejo de carretillas. La posición valorativa de tal afirmación hecha por un individuo se puede considerar como un indicador de su opinión sobre dichapolítica normativa, sobre el uso de carretillas elevadoras, sobre la seguridad en la empresa, etc.

Tres criterios para la confección de los items de una escala
1. Los ítems deben facilitar respuestas relacionadas con el fenómeno medido, aunque dicha relación no tiene porqué ser necesariamente manifiesta. 2. Cada ítem debe declarar no sólo las dos posturas extremas, sino también graduar lasintermedias. A medida que la escala gane en sensibilidad, ganará también en precisión.

3. Los ítems deben ser fiables y seguros. La fiabilidad con frecuencia se logra a costa de la precisión. Cuanto más refinada es una medición, más probable es que en dos medidas repetidas obtengamos puntuaciones distintas.

Escalas aditivas
Las escalas aditivas están constituidas por una serie de ítems ante loscuales se solicita la reacción del sujeto. El interrogado señala su grado de acuerdo o desacuerdo con cada ítem (muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso en desacuerdo, muy en desacuerdo). A cada respuesta se le da una puntuación favorable o desfavorable. La suma algebraica de las puntuaciones de las respuestas del individuo a todos los ítems da su puntuación total que se entiende como representativa desu posición favorable-desfavorable con respecto al fenómeno que se mide. La justificación razonada de tales puntuaciones totales, corno base para la colocación de los individuos en una escala, es la siguiente: A un ítem que puede ser admitido con diversos grados de aprobación, se le pueden atribuir diversos "pesos", conforme a las frecuencias aprobatorias que reciba de acuerdo con la curva...
tracking img