NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert
Attitudes measures with a Likert scale Mesurement d'attitudes avec una echélle type Likert Vigencia Válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Vigentes: Desfasados: Criterios técnicosOperativos: Sí Actualizada por NTP Observaciones

Redactor: Ignacio Fernández de Pinedo Maquinista Naval Jefe. Ldo. Ciencias Políticas y Sociología CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Introducción
Para medir un objeto serequiere una escala de medida: El consumo de electricidad se mide en kilowatios x hora, la temperatura en grados centígrados. Cómo medir la insatisfacción, la anomia, la actitud de los trabajadores hacia la prevención o hacia el trabajo en equipo? Heaquí el gran problema metodológico de las ciencias sociales. Cómo medir los fenómenos sociales? Qué escala usar para medir una actitud? Cómo construirla?

¿Qué es una escala?
Definimos una escala como una serie de ítems o frases que han sidocuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso para medir de alguna forma los fenómenos sociales. En nuestro caso, este fenómeno será una actitud cuya intensidad queremos medir.

¿Qué es una actitud?
Actitud esun estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones. Las actitudes no son susceptiblesde observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales; o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios,sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.

¿Qué es un item?
Un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer. Por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Caso practico de la escala de likert. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Practico-De-La-Escala-De/377035.html

MLA

"Caso practico de la escala de likert" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Practico-De-La-Escala-De/377035.html>.

MLA 7

"Caso practico de la escala de likert." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Practico-De-La-Escala-De/377035.html>.

CHICAGO

"Caso practico de la escala de likert." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Practico-De-La-Escala-De/377035.html.