Caso practico de logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CASO PRÁCTICO
- Este es un método que trata de enseñar a tomar, de forma práctica, decisiones logísticas . - Estas decisiones logísticas ( objeto fundamental del curso ) siempre deben estar enmarcadas en los siguientes aspectos * Mejora del servicio al cliente en cuanto a momento , lugar y cantidad. * Reducción de los costes. - Para comprender bien el caso es necesario seguir algunosconsejos. 1º Hacer una lectura rápida ( viendo sólo el Anexo 3 y el apéndice 1, el mapa ) para situarse en el momento , lugar y circunstancias en que se desarrolla. 2º Hacer una segunda lectura más reposada profundizando en los detalles y contestando a las preguntas del apéndice 2. 3º Una vez dominado el caso es conveniente tratar de comprender los anexos. El 1 y 2 reflejan la contabilidad de la empresadonde lo más interesante es comparar en cada concepto las situaciones de 1968 y 1970. En el 3 se puede observar que, según las expectativas, en 1971 el almacén de San Francisco debe atender, un volumen mayor que el de Los Angeles. En el 4 está la justificación económica que hace Silvia para abrir el nuevo almacén en Portland. En el 5 Calixto establece los costes actuales de la operaciónlogística. En el 6 figuran los costes de ferrocarril y avión. 4º En la jornada presencial, deberéis dar una nota para calificar la actuación logística de Calixto y tomar una decisión sobre la conveniencia ó no de establecer un nuevo almacén en Portland. - Cualquier duda se resolverá en la jornada presencial a la que se debe asistir con el caso y las preguntas del apéndice 1 contestadas.

2

APÉNDICE 2- En que fecha se reunieron. - Cuáles son los tres primeros temas de la agenda. - Cuál es el cuarto tema. - Con cuántos años contaba el almacén de San Francisco. - Como se está suministrando el Área Pacífico Noroeste. - Quién presenta la propuesta del nuevo almacén en Portland. - Qué dos razones da para establecer el nuevo almacén. - Quién se opone a abrirlo. - Qué razón da para no hacerlo. - Quédice el director de Logística. - A qué distancia está el Almacén de San Francisco del centro de distribución de Portland en km. ( 1 milla = 1´609 km. ). - Por qué opina Silvia que no va a aumentar el stock. - Qué problema tiene Albano con el stock. - Qué vende la empresa. - Qué fué lo que hizo Silvia como directora de ventas. - Qué es una sucursal ó centro de distribución. - Qué medio detransporte utilizaban para sus envíos. - El centro de distribución de Portland empezó a suministrarse desde Los Angeles Desde donde se suministra ahora.

3

- Cómo son los clientes de Tocsin. - Qué propuso Silvia hace dos años. - De qué se quejaba Calixto Prólogo. - Qué diferencia hay entre un centro de distribución y un almacén. - Qué sistema de reaprovisionamiento les recomendó el consultorlogístico. - Qué coste le parecía excesivo a Calixto. Por qué otro sistema fue sustituido.

- Qué costes pudo reducir con esta nueva decisión. - Qué problemas surgieron. - Qué decisión tomaba Silvia para adelantar las entregas. - Qué es lo único que según Silvia había propuesto a Albano y que hizo que éste rechazara enérgicamente la propuesta. - Qué beneficio neto mensual tiene en 1970 la empresa ( Anexo1 ). - Qué cuenta del activo ha crecido más del doble ( Anexo 2 ). - Cuánto más costaría abrir el nuevo almacén según Silvia ( Anexo 4 ). - Cómo calcula Calixto el coste de posesión de stock ( Anexo 5 ).

4

TOCSIN, INC. El l6 de Noviembre el comité de planificación de Tocsin, Inc., tuvo la última de sus reuniones programadas para 1970. Dicha reunión tuvo lugar en Los Angeles, en lasoficinas centrales de la empresa, en el despacho de su presidente. El tema de la reunión estaba relacionado con la adopción de varias medidas para reaccionar ante el impresionante crecimiento de la empresa durante los tres años anteriores (véanse Anexos 1 y 2), y las no menos impresionantes previsiones de crecimiento para el futuro (véase Anexo 3). Junto al presidente, Juan Presa, a la reunión...
tracking img