Caso practico de mediación aplicada a la ocupación irregular de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

DIPLOMADO SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES

ESTUDIO DE CASO: FACILITACIÓN DE UNA OCUPACIÓN IRREGULAR DE PROPIEDAD

TUTOR: SILVIA INSFRAN MONTIEL

ALUMNA:
LOURDES I. SANDOVAL LOPEZ
2 de mayo de 2010

Asunción – Paraguay

INTRODUCCIÓN

Es conveniente recordar que dentro de nuestro Código Civil los derechos encuanto a su contenido se dividen en patrimoniales y extra patrimoniales, en este estudio de caso nos ocuparemos de los derechos patrimoniales que son aquellos que tienen un contenido económico; con mayor precisión podemos decir que son los que sirven para la satisfacción de las necesidades económicas del titular y que son apreciables en dinero, tradicionalmente se dividen en dos categorías:reales y personales; Derecho real es un poder o facultad que se tiene directamente sobre una cosa; el típico es la propiedad que importa un poder de señorío, de goce y de disposición de la cosa, en cambio Derecho personal es la facultad que se tiene de exigir de otra persona el cumplimiento de una obligación, es una vinculación jurídica que une a dos persona.

Dentro de los derechos realesentre otros tenemos al DOMINIO que deviene de la propiedad y a la POSESION que puede tenerse sobre una cosa propia (que es lo normal) o sobre una ajena. El Poseedor es quien tiene sobre una cosa el poder físico inherente al propietario, o al titular de otro derecho real que lo confiera.

El Código Civil garantiza al propietario el derecho pleno y exclusivo de usar, gozar y disponerde sus bienes… también tiene la facultad legítima de repeler la usurpación y recuperarlos del poder de quien los posea injustamente. Igualmente veremos que un titulo valido no da sino un derecho a la posesión de la cosa y no la posesión misma. El que no tiene sino un derecho a la posesión no puede, en caso de oposición, tomar la posesión de la cosa; debe demandarla por las vías legales. Nadiepuede turbar arbitrariamente la posesión de otro.

En este caso el facilitador Judicial aplico las reglas de la mediación que es un método no adversarial y voluntario de gestión de conflictos, que incluye un tercero neutral, el facilitador en este caso con la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración, una resolución del mismosatisfactoria para todos. La mediación es un excelente método para solucionar problemas en ámbitos familiares y comunitarios dado que evita el litigio, satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso.

CASO PRÁCTICO

El Sr. Richard Dos Santos era un docente de la Compañía Naranjaty del Distrito de Horqueta, el cual con el sacrificio de toda su vida habíaadquirido con sus ahorros un bien inmueble de 8 (ocho) hectáreas ubicada en la Compañía Seis de Agosto del Distrito de Belén, Departamento de Concepción.

El Sr. Richard con su documento de pago y su contrato privado de compra venta, mientras se realizaban los trámites ante el Registro Publico por una escribana de la Ciudad de Concepción, se apersono en su propiedad para considerar lasmejoras que haría en la misma, cuando sorpresivamente se encontró con una persona de sexo masculino que estaba limpiando la propiedad, por lo que se presento ante el mismo como propietario, ante lo cual la persona reacciono de manera violenta empuñando su machete y manifestando que dicha propiedad le pertenecía porque desde hace años el mismo la utilizaba para el cultivo de arboles frutales, mandioca yotros, por lo que el Sr. Richard decidió retirarse pacíficamente a fin de evitar males mayores.

Ante la situación, averiguo entre los vecinos y los mismos le informaron de la existencia de un facilitador judicial de la Compañía llamado Emiliano Vargas, el cual seguro podría ayudarlo a resolver su problema. En el mismo día busco al facilitador Judicial y le planteo el problema, por lo...
tracking img