Caso Practico De Penal

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1.- Los hechos sin valoración jurídica.

El acusado Manuel Augusto M.D.S., mayor de edad y sin antecedentes penales, ha realizado los siguientes hechos:

A) hizo rellenar a la administrativa de la empresa "CONTRATAS SAN DIEGO, S.L." del la cual es gestor, en las fechas de 26 de junio de 1998 y 28 de agosto del mismo año, sendos documentos de finiquito que previamente habían sido firmados enblanco por dos de sus trabajadores -Daniel F. M. y Manuel R. M.- cuando éstos firmaron sus respectivos contratos de obra de duración determinada, en las fechas 24 de septiembre de 1997 y 7 de octubre del mismo año. Con ello el acusado pretendía evitar el abono de las cantidades adeudadas a los trabajadores en el momento de finalización de la obra contratada.
Finalmente hay que añadir, que lostrabajadores desempeñaron su labor en la explotación minera, cuyo derecho de explotación es titular la entidad "Carbones Balín, S.L.", la cual a su vez cedió el arrendamiento a la entidad "Mina La Sierra, S.L.", quien había celebrado contrato con "Grupo Minero Abalino y Eladio”, el cual era subarrendador de la empresa "Contratas San Diego, S.L.".

2.- Tipicidad.

Los hechos del apartadoanterior son constitutivos de los siguientes delitos:

A) de un delito contra los derechos de los trabajadores, previsto y penado en el articulo 311.1/318 del código penal.

3.- Autoria y participación.

Del delito reseñado bajo la letra A), es responsable en concepto de autor el acusado según el articulo 31 del CP.

4.- Circunstancias modificativas.

No existe ninguna circunstanciamodificativa aplicable a los hechos.

5.- Determinación de la pena.

Procede imponer las penas siguientes:

A) A Manual Augusto M.D.S., por el delito reseñado bajo la letra A), la pena de prisión de 1 año y 5 meses, y multa de 1 año con una cuota diaria de 10 euros, en base a los artículos 311.1/318 del código penal.

B) A la sociedad como tal, por el delito reseñado en la circunstanciaprimera de la segunda conclusión, bajo la letra A), a la suspensión de realización de las actividades propias de la empresa durante el plazo de dos años y medio e inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas por un plazo de trece años, conforme a los artículos 318/129/33.7.C)/33.7.f)/61 del mismo texto legal.

Asimismo se le condena en costas procesales a la sociedad, conforme alartículo 123 del Código Penal.

6.- Explicacion argumentada.

En primer lugar decir que se trata de un infraccion de resultado, pues para su consumación es indispensable que efectivamente se haya conseguido abolir o menoscabar, suprimir o limitar, los citados beneficios legales, siendo posible, pues al concurrencia de formas imperfectas de ejecución, pudiéndose agregar que precisamente uno de losmedios o procedimientos que suele citar la doctrina como ejemplo de conducta típica es la forma anticipada y obtenida fraudulentamente de despido voluntario, liquidación y finiquito, como es nuestro caso.

Por otra parte, si leemos con atención el precepto legal reseñado en el artículo 311.1 del Código Penal, podremos apreciar que en este caso concreto se cumplen todas las condiciones que lajurisprudencia y doctrina exigen: “Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos ocontrato individual.” Tal y como podemos apreciar con una breve lectura este precepto penal señala como elemento objetivo del tipo “la imposición a los trabajadores de condiciones laborales o de Seguridad Social” . Es decir, que las actuaciones del empresario han de afectar a las condiciones materiales de la contratación con el trabajador y, consecuentemente, de su funcionamiento en la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Practicos De Penal
  • Caso práctico derecho penal
  • Casos practicos de penal
  • Caso practico derecho penal
  • Casos Prácticos Penal #13
  • casos practicos penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso Practico Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS