Caso practico de reticencia o falsa declaracion del asegurado

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Caso Práctico.-

Antecedentes.

• Compañía contrata una empresa de seguros para que otorgue seguros de vida a sus trabajadores.

• Trabajador de la compañía fallece de peritonitis.

• El beneficiario del seguro, en este caso la esposa, acude a la empresa de seguro para ejecutar la póliza de seguro de su esposo, en vista del siniestro ocurrido.

• La empresa de segurossolicita los respectivos informes e historial médico y clínico de asegurado, se dan cuenta que el señor sufría de hipertensión, enfermedad no declarada por el asegurado ni por el contratante al momento de firmar la póliza; enfermedad con tratamiento cinco años atrás, ante tal omisión de enfermedad preexistente la empresa de seguros niega el pago de la póliza.

Fundamentos de la empresa de segurosante la negativa total de pago del seguro de vida de su esposo.

1. El contrato de seguro y especialmente el seguro en los riesgos de personas, es un contrato de buena fe.

El contrato de seguros es un contrato que se basa en la reciproca confianza de las partes. Es obligación de las partes involucradas de dar a conocer mutuamente todo los hechos materiales todos los elementos que puedeninfluir en la decisión de formalizar el contrato. Así la buena fe de del contratante y asegurado se supone que facilitará toda la información que pudiese influir en la apreciación del riesgo. El asegurador por su parte procurará que todos los documentos sean fáciles de leer y comprender.

2. Objetividad y verdad en la declaración del estado del riesgo.




Art.- 14; "El solicitante delseguro está obligado a declarar objetivamente, el estado de riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por el asegurador. La reticencia o la falsedad acerca de aquellas circunstancias que, conocidas por el asegurador, lo hubieren hecho desistir de la celebración del contrato, o induciéndolo a estipular condiciones más gravosas, vicios de nulidad relativa el contrato de seguro, y con lasalvedad prevista para el seguro de vida en el caso de inexactitud en la declaración de la edad del asegurado.
Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, los vicios enumerados en el inciso anterior producen el mismo efecto, siempre que el solicitante encubra culpablemente circunstancias que agraven objetivamente la peligrosidad del riesgo.
La nulidad de que se trataeste artículo se entiende saneada por el conocimiento, de parte del asegurador, de las circunstancias encubiertas, antes de perfeccionarse el contrato, o después, si las acepta expresamente".



El Doctor Eduardo Peña Triviño en su obra Manual de Derecho de Seguros, establece en relación al artículo citado anteriormente, que en el inicio de la relación contractual, y como base del contrato, estáel requisito fundamental de que el solicitante o asegurado, en demostración de la buena fe que lo anima, está obligado a declarar objetivamente el estado del riesgo.

La ley utiliza el adverbio “objetivamente” para significar que la declaración debe hacerse ceñida a la verdad real y no a la interpretación subjetiva de la persona que declara, por ende el asegurador, presumiendo la buena fe delasegurado, se forma un criterio del riesgo objetivo, y propone las condiciones del seguro que, al ser aceptadas por la otra parte, producen convenio.



3. Reticencia o falsa declaración.-

Si el asegurado retiene circunstancias peligrosas, y no dice toda la verdad sino que la declara a medias, o si la falsea, e induce con tales reticencias y falsedad al asegurador a que se forme un erradocriterio sobre el riesgo, vicia de nulidad relativa el contrato de seguros.
Reticencia.- Ocultación maliciosa efectuada por el asegurado al exponer la naturaleza o características de los riesgos que desea cubrir, destinada a conseguir un abaratamiento en la prima de seguro. La reticencia puede ser causa de rescisión del contrato de seguro y, en consecuencia, de pérdida del derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aseguradora
  • DECLARACION PRACTICA DE CERTIFICADOS Y DECLARACION PRACTICA DE SEGURIDAD
  • aseguramiento de buenas practicas carnicos
  • Análisis de Caso: El Título Falso
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS