CASO PRACTICO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
P O R T A D A


NOMBRE DE LA INSTITUCION:
UNIVERSIDAD ITACA


TRABAJO REALIZADO POR:
RUBEN DEL MAR ARJONA OTERO


ASIGNATURA:
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL


PROFESOR:
ALFREDO MACIAS NARRO


FECHA DE ENTREGA:
29 DE DICIEMBRE DEL 2013




ELABORAR CASO PRACTICO DE TODO EL TEMARIO CAPITULO POR CAPITULO.
En un mínimo de tres cuartillas y máximo de cinco cuartillas, conlos datos más reales posibles, resaltar lo aprendido en lecciones
Caso:
Antonio empezó a trabajar en una empresa de reparación de coches hace seis meses. Desde un principio se dio cuenta del caos que reinaba en el taller en lo referente a la limpieza del local y al origen de los materiales de trabajo. Dejó transcurrir un tiempo por si se trataba de una situación esporádica. Pero a medida queiban pasando los días constató que aquella manera de trabajar era la habitual. Las herramientas nunca estaban colocadas en el tablero de trabajo; los trapos sucios de grasa se apilaban en el suelo debido a la falta de recipientes para tirarlos. Los neumáticos, las pinturas y las planchas estaban amontonadas sin clasificación alguna y los desplazamientos por el recinto del taller eran una verdaderacarrera de obstáculos entre coches, cajas, carretillas, estantes, etc. En dos ocasiones comentó con sus tres compañeros lo incómodo que era trabajar haciendo interrupciones constantes para ir "en busca de la herramienta perdida". Además de tener que mantener una vigilancia continua para no chocar con las distintas cosas que se encontraban en las zonas de paso. Los compañeros de Antonio estuvieron deacuerdo con él: aquella situación era muy molesta para todos por lo que decidieron ser más ordenados e intentar devolver las cosas a su lugar correspondiente después de utilizarlas. Sin embargo, sin saber muy bien el porqué, al cabo de un tiempo la situación caótica volvía a repetirse. Antonio no desistió y decidió; como portavoz de sus compañeros, hablar del asunto con el encargado del taller.Éste, de no muy buenas maneras, coincidió con él en que el local estaba un poco sucio y desorganizado, pero añadió que arreglarlo implicaba una inversión de tiempo del que, por el momento, no disponían. Cuando hubiera un "hueco" en el trabajo, lo intentarían. Antonio seguía esperando la llegada del "hueco" cuando, lo que llegó fue el accidente. Aquel día, al dirigirse de buena mañana hacia el fosode trabajo, pisó una mancha de aceite que se había derramado en el suelo la tarde anterior. Resbaló y, al caer, se golpeó en el brazo con la carretilla de transporte que se encontraba en medio del pasillo. La caída no le originó más que algunas contusiones en el hombro y la cadera, pero fue el motivo para que, aunque tarde, los responsables del taller se decidieran a convocar una reunión con todoslos trabajadores para planificar el orden y la limpieza del taller.

Debilidades detectadas durante el Análisis Situacional:
1. Poca conciencia individual en relación a la visión global en cuanto a las normas y procedimientos de seguridad e higiene
2. Carencia de amplitud y profundidad en temas inherentes a los conceptos de higiene y seguridad.
3. Inexistencia de un proceso decapacitación completo, debido a que se bosquejan teorías que luego no tienen seguimiento comprometido.
4. Carencia de actualización

Objetivo:
Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.
Metas:
1. Capacitar al 100% el personal operativo
2. Reducir en tres meses y en un 80% las prácticas inadecuadas
3. Alcabo de un año incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%
Estrategia:
1. La propuesta se llevará a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundiéndolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo.
Políticas:
1. Los empleados que se desempeñan en el área de fabricación, no deberán exceder las 6 horas de jornada diaria.
2. Toda práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico seguridad e higiene
  • Practica 3 Seguridad e Higiene
  • practica I higiene y seguridad
  • Practica 2 Seguridad e Higiene
  • Practica 6 Seguridad e Higiene
  • Manual de prácticas de seguridad e higiene
  • Practica ( seguridad e higiene)
  • Practica 1 Seguridad e Higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS