Caso practico del tequila

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO

Nombre del alumno (s): Anarela Cruz Segundo
Diego González González
Alberto Manuel Hernández Ramírez
Jonathan Piña Ronquillo
Orlando Ruiz Ruiz

Clave Alumno (s): 0620092
05601310341376
0620288
0242694

Unidad de Competencia: 1 Y 2

Nombre del Curso: Finanzas Internacionales

Nombre del Profesor o tutor:

C.P María del Rosario Sánchez Vázquez

Actividad: Proyecto Final

Fecha: 28 de septiembre de 2010

Equipo: # 5

Titulo: EL NEGOCIO DEL AGAVE DEL SR. GÓMEZ

ÍNDICERESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 3
Objetivo del estudio 4
Hipótesis 4
Preguntas de estudio 5
MARCO TEÓRICO 5
INTERÉS 5
TIIE 5
FIBOR 5
TIPO DE CAMBIO 6
FORWARDS 6
Riesgo 6
POLÍCA ECONÓMICA DE MÉXICO 6
BANCO DE MÉXICO 7
Funciones 7
BIBLIOGRAFÍA 7

RESUMEN

Se presenta a continuación una breve semblanza del tequila proveniente del agave azul que sobrevive únicamente enMéxico, en un periodo de 8 a 10 años de maduración para utilizar solo la piña de agave. Mientras tanto se hace referencia a los antecedentes de la familia Gómez de cómo se ha involucrado en la siembra del agave, a principios de los noventa inicia con esta actividad dando un auge en la competitividad logrando mercados importantes, estableció como estrategia otorgar crédito a sus clientes, debido a suparticipación en dichos mercados se decide solicitar financiamiento por parte un banco o un cliente nacional, al elegir la mejor opción bajo diferentes tasas de interés TIIE y LIBOR, para determinar cuál es el más viable al proyecto de inversión, para tener una idea más clara de lo que se pretende se estableció el objetivo de estudio, la hipótesis y las preguntas a analizar. En el marco teóricose inicia con información la definición de conceptos como: TIIE, LIBOR, FORWARDS, tipo de cambio, así como la política económica de México, y el Banco de México, para mayor información se presentan la referencias bibliográficas para profundizar sobre el tema. Al finalizar este proyecto se presentará la segunda parte el desarrollo del proyecto, los resultados y las conclusiones.

INTRODUCCIÓNEl tequila proviene del agave azul, se consume en cualquier parte del planeta, únicamente sobrevive en México al provenir de los estados Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas, de esta planta se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul, lo que la convierte en una especie de indiscutible belleza; André Bretón dijo que “en el agave está condensada la vidamexicana al ser una flor del deseo y del peligro.” La madurez del agave es un proceso largo que tarda de 8 a 10 años; durante este tiempo se le debe dar; limpieza del terreno, fertilización, control de crecimiento y prevención de enfermedades.

Después que ha llegado a su madurez, se lleva a cabo la cosecha para realizar la extracción de la piña del agave, al utilizar sólo la parte central (corazón,piña o cabeza) de la planta, donde se concentra la mayor cantidad de azúcares para poder llamar una bebida tequila es necesario que contenga, por lo menos, un 51% de agave. Los campos de agave se ha convertido en fuentes de trabajo para unas 300 000 personas orgullosas de participar en la elaboración de este producto ha llevado a los productores a crear los más sugestivos envases y etiquetas paralas más de 800 marcas de tequila en el mercado, (Conoce México, 2009).

Se hace referencia el caso de la familia Gómez en cuanto al reposicionamiento del Tequila como bebida favorita en la década de los noventa, tanto a nivel nacional como internacional llevó a la familia Gómez propietaria de un terreno en el estado de Jalisco al enfocarse a la siembra de agave azul. Al ser una bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica tequila
  • Caso Tequila Don Ramón
  • Caso tequila don ramon
  • Tequila caso de exito
  • Caso De Estudio Tequila En Asia
  • Caso tequila Dos Venados
  • Caso tequila don ramon
  • Caso tequila 2 venados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS