caso practico Delicia S.A

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
CULTURA ORGANIZACIONAL
El estudio de la cultura organizacional es una de las tareas de investigación de la comunicación organizacional, disciplina que ayuda al logro de los objetivos organizacionales. Su estudio metodológico y sus observaciones empíricas pueden abordarse desde diferentes puntos. En enero de 2006, se realizó una investigación sobre la cultura organizacional de una instituciónprivada de educación superior en la ciudad de Zacatecas, México. El presente documento muestra la propuesta metodológica para su estudio, por confidencialidad el nombre de la organización se omite en este resumen, haciendo énfasis en el aspecto metodológico que arroja una propuesta cuantitativa para describir aspectos fundamentales de la comunicación interna, el clima organizacional y por ende, dela cultura que presenta dicha institución.
El objetivo de esta investigación es describir la cultura organizacional que presenta actualmente el área administrativa de una institución privada de educación superior en Zacatecas, México.
Para la realización de este estudio, se tomaron las definiciones de cultura organizacional propuestas por Robbins (1985), que la entiende como la percepción más omenos uniforme mantenida por los integrantes de una organización en particular que la distingue de otra en términos de pautas comunes y estables; y la definición ofrecida por Andrade (1996), quien explica el término como el conjunto de creencias y valores compartidos por quienes pertenecen a una organización, que da un marco de referencia común para el comportamiento ante situaciones específicas.Es así que, Andrade (1996), maneja un cruce de variables para determinar si la cultura de una organización es fuerte o débil, funcional o disfuncional. Explica que una cultura es:
Débil-disfuncional: cuando en ella existen pocos significados compartidos. Cuenta con gran dispersión en la percepción de la realidad y el comportamiento de los integrantes de la organización.
Fuerte-disfuncional:existen significados compartidos, pero éstos no proporcionan una guía para la acción ante situaciones de crisis, debido a que la organización ya no es capaz de obtener los resultados esperados. La cultura, muy arraigada a la tradición, genera una gran desorientación y resistencia al cambio.
Débil-funcional: en ella, como en el primer caso, hay pocos significados compartidos, y ante la presencia deuna crisis se cree que, debido a la funcionalidad de la cultura, las acciones que se han puesto en práctica en otras situaciones siguen siendo válidas. En estas circunstancias, el riesgo de equivocarse es alto.
Fuerte-funcional: hay una gran cantidad de significados compartidos que permiten que las personas tengan una percepción homogénea y realista de la crisis. Los valores organizacionales, quesiguen demostrando su plena vigencia, generan acciones concertadas y planeadas de antemano.
Con la complejidad de las teorías que convergen en el estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones, esta investigación se relaciona directamente con el comportamiento organizacional, ciencia aplicada que busca describir, entender, predecir y controlar la conducta humana en lo relativo altrabajo. 
Usando las ciencias del comportamiento, el individuo percibe que quienes lo rodean manifiestan cierta conducta, fenómeno que influye también en su comportamiento propio y trata de analizarlas. (Arias, 2001).
Desde la década de los ochenta del siglo XX, conocer la cultura organizacional ha despertado la atención en los estudios de las diferentes disciplinas del conocimiento que coincidenen la organización como objeto de estudio. (Fernández C., 2003).
La comunicación organizacional es una disciplina relativamente nueva, sus primeros antecedentes en México giran alrededor de 1987, cuando instituciones educativas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey del Estado de México, posteriormente la Universidad Autónoma de Aguascalientes y corporativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico franquicias, s.a.
  • Caso practico azucares, s.a
  • Caso Práctico Cash S.A.
  • CASO PRÁCTICO " GUTZA S.A."
  • Caso práctico 1 CATERING LAS DELICIAS
  • caso 1
  • Delicia S.A
  • Caso práctico espagueti fettuccini s.a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS