Caso practico derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jurisdicción: Civil
Recurso de Casación núm. 5/2009
Ponente: IIlma. Sra. Carmen Samanes Ara
El TSJ de Aragóndeclara haber lugaral recurso de casación interpuesto contra la Sentencia de fecha31-03-2009dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Zaragoza, casándola y anulándola.
T.S.J.ARAGON SALA CIV/PE
ZARAGOZA
SENTENCIA: 00008/2009
S E N T E N C I A núm. OCHO
EXCMO.SR. PRESIDENTE /
D. Fernando Zubiri de Salinas /
ILMOS. SRES. MAGISTRADOS /
D. Luis Fernández Álvarez /
D. Luis Ignacio Pastor Eixarch /
Dª. Carmen Samanes Ara /
D. Ignacio Martínez Lasierra /
________________________________
En Zaragoza a dos de septiembre de dos mil nueve.
En nombre de S. M. el Rey.
La Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha visto el presenterecurso de casación número 5/2009, interpuesto contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 31 de marzo de 2009 ( JUR 2009, 221585)  recaída en el rollo de apelación número 1/2009, dimanante de autos número 160/08, seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Ejea de los Caballeros, en el que son partes, como recurrentes, D. Adolfo , representadopor la Procuradora de los Tribunales Dª. Inmaculada Isiegas Gerner y dirigido por el Letrado D. David Arbués Aisa, y como recurrida, Dª. Josefina , representada por el Procurador de los Tribunales D. Roberto Pozo Paradis y dirigida por la Letrada Dª. Cristina Martínez Sánchez.
Es Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. Carmen Samanes Ara.
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Procurador de losTribunales D. José Ignacio Bericat Nogué, actuando en nombre y representación de D. Adolfo , presentó demanda de divorcio contencioso y de modificación de medidas definitivas, contra Dª. Josefina , en la que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando se dicte sentencia por la que estimando la demanda: "1º.- Declare haber lugar a la disolución por divorciodel matrimonio formado en su día por D. Adolfo y Dª. Josefina .- 2º.- Declare extinguida la pensión por alimentos a favor de la hija Amparo , con efectos desde la interposición de la demanda.- 3º.- Deje sin efecto el resto de medidas acordadas en autos de separación matrimonial al ser todos los hijos mayores de edad y no existir ya vivienda familiar.- Y todo ello sin expresa imposición de costas aninguna de ambas partes litigantes."
SEGUNDO.- Admitida a trámite la demanda, se emplazó a la demandada, quién compareció en tiempo y forma y contestando a la misma, y tras los trámites legales, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ejea de los Caballeros dictó sentencia en fecha 24 de septiembre de 2008 , cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal: "FALLO: Estimar la demandainterpuesta por Don Adolfo contra Doña Josefina , y en consecuencia declaro disuelto por divorcio el matrimonio de ambos y declaro el cese desde la fecha de esta la resolución de la obligación del actor de prestar alimentos a su hija Amparo establecida en el procedimiento de separación de mutuo acuerdo 37/05 por resolución de 24 de febrero de 2005 sin hacer especial pronunciamiento en relación a lascostas."
TERCERO.- Interpuesto por la parte demandada, en tiempo y forma, recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de Ejea, en lo que respecta a los alimentos de la hija, se dio traslado del mismo a la parte contraria, quien se opuso al recurso planteado de contrario, y elevadas las actuaciones a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Zaragoza, éstadictó sentencia de fecha 31 de Marzo de 2009 ( JUR 2009, 221585)  , cuya parte dispositiva dice así: "FALLAMOS.- Que estimando el recurso de apelación interpuesto por Dª. Josefina frente a la sentencia de 24 de septiembre de 2008 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Ejea de los Caballeros en autos de divorcio contencioso nº 160/08, debemos revocar y revocamos dicha...
tracking img