Caso practico derecho penal 1

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
HECHOS PROBADOS

Cuando María va a dar a luz se entera, por comentarios de los médicos que la atienden en el hospital, que es portadora del virus del SIDA y que presumiblemente su hija heredará laenfermedad. Después de dar a luz y tras tener conocimiento de los análisis que confirman ese diagnóstico, María, con el fin de evitar sufrimientos a su hija, decide esperar a la noche para arrojarsedesde la ventana de la habitación del hospital con la niña en brazos, presa de un importante estado de arrebato (pero que no llegaba a anular su capacidad de querer y entender). Pese a la violencia delimpacto, ambas son atendidas inmediatamente en el servicio de urgencias y salvan sus vidas.
TIPO APLICABLE: artículo 139.1ª del Código penal. Este artículo, y no otro, es el único artículo de laparte especial que debe manejar el alumno
A la vista de lo expuesto resuelva las siguientes cuestiones razonadamente (y señalando los artículos que aplica):

Circunstancias modificativas de laresponsabilidad penal que aprecia en el supuesto.

Como circunstancias atenuantes, recogidas en el artículo 21 del Código Penal, que disminuyan la responsabilidad penal se dan:
21.1- el miedoinsuperable: en este caso actuaría como eximente incompleta ya que la actora no llegó a tener anulada su capacidad de querer y entender en ningún momento ("Las circunstancias eximentes, cuando no concurrierentodos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.").
21.3.- la atenuante por arrebato u obcecación ("... obrar por causas o estímulos tan poderosos que hayanproducido arrebato, obcecación u otro estado pasional de entidad semejante.").

Como circunstancias agravantes (Artículo 22 del Código Penal) señalar:
22.2 - El abuso de superioridad: se da al estarun menor de edad implicado.

Asimismo también sería agravante la circunstancia mixta de parentesco (artículo 23 del Código Penal) que en los casos de delitos contra las personas suele actuar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso practico derecho penal
  • Caso Practico Derecho Penal
  • Casos prácticos de derecho penal
  • caso práctico derecho penal especial
  • Derecho Penal III Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS