Caso practico (desarrollo economico )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo económico y social, son sin duda algunos de los temas mas importantes que conciernen a un país; por supuesto México no es la excepción, ahora bien, la pregunta es: ¿cómo hacer para que un país se desarrolle económicamente?, existen muchas variables al respecto, pero en este caso en particular nos enfocaremos a lo que es el comercio internacional, comprobandodesde nuestro punto de vista si es que este influye positiva o negativamente o bien no incide en el desarrollo económico.

Haciendo una observación que nos parece importante diríamos "Cada quien cuenta como le fue en la feria", por lo que podríamos asegurar como algunos globalifóbicos que el comercio internacional en base a tratados comerciales no influye en el desarrollo económico de unpaís, o bien si incide pero negativamente.

No es nuestro caso, ya que en base a los datos obtenidos antes y después de la firma del TLCAN, comprobamos que el comercio internacional incide favorablemente en el desarrollo de un país, específicamente México, aunque haremos algunas observaciones en las que el TLCAN no favoreció el desarrollo económico, pero no por el hecho de existir este tratado,sino porque no se supieron aprovechar la ventajas que este nos ofrece, aunque como en todo tratado existen desventajas para quienes los firman, las cuales se deben superar y no basarse en estas para decidir que el comercio internacional no es bueno o no incide en el desarrollo económico.

Respetamos cualquier opinión, pero esto no quiere decir que estamos de acuerdo en que el comerciointernacional incide negativamente en el desarrollo económico.

MARCO TEÓRICO

La mejor forma de generar riqueza es a través de las economías de mercado (liberalismo), aunque no sea ésta la mejor manera de distribuirla, la mejor manera es a través de la democracia, y una forma de llegar a ella es a través de la educación. Sin embargo se debe de decir que la educación está en crisis.Siendo el desarrollo económico el incremento de la calidad de vida de la población, que podemos comprobar mediante indicadores como la tasa de alfabetismo, esperanza de vida, acceso a servicios, igualdad de género, etc. (IDH)

En este caso, tomando en cuenta el TLCAN, manejaremos la TEORIA DE LA DEPENDENCIA, que según Raúl Prebish, este tratado se basa en el modelo “centro periferia” y deacuerdo a este modelo, dependemos de Estados Unidos, ya que nuestra producción y riqueza está condicionada por el desarrollo de dicho país.

La mejor forma de generar riqueza es a través de las economías de mercado (liberalismo), aunque no sea ésta la mejor manera de distribuirla, la mejor manera es a través de la democracia, y una forma de llegar a ella es a través de la educación. Sinembargo se debe de decir que la educación está en crisis.

DESARROLLO

De acuerdo al tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) podemos incrementar la eficiencia económica si con la creación del comercio internacional podemos superar en lo posible la desviación de este.

Con el TLCAN podemos ampliar el comercio y promover la eficiencia, y el ingreso real de lapoblación aumentará. Siendo el intercambio dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.

Los mayores flujos de inversión y comercio entre México, Estados Unidos y Canadá mediante el TLCAN explotan la ventaja comparativa entre los tres países en procesos intensivos en mano deobra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía.

Antes del TLCAN las exportaciones de México hacia Estados Unidos se basaban únicamente en el petróleo la prueba esta que en 1986, se exportaron 22 mil millones de dlls., el 80% lo constituía el petróleo, en el año 1999 se exportaron 120 mil millones de dlls., y solo el 10% lo constituyó el petróleo, el resto fueron...
tracking img