Caso practico economia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa Pinn SL se dedica a la fabricación de dos modelos de sofás: pequeños o de dos plazas y grandes o de tres plazas, que se venden ya tapizados. La dirección de la empresa ha solicitado su ayuda para planificar su producción para este mes de enero. Para ello, cuenta con la siguiente información.
La fabricación de los sofás comienza con la construcción del armazón de madera del sofá.El proveedor de madera le ha entregado, este mes, 1.000 planchas de 12 m2 de madera a 600 euros cada plancha. Para hacer un sofá pequeño se necesitan 4 listones de 150 cm de largo por 40 cm de ancho. Asimismo, con una plancha de madera se pueden hacer 3 sofás grandes.
Una vez que se ha construido el armazón de madera, hay que revestirlo con materiales blandos que son los que proporcionanconfort al sofá. La empresa recibe el relleno en sacos de 10 kilos. Este mes ha hecho un pedido de 5.000 sacos de fibra acrílica a un coste de 80 euros el saco. Con 4 sacos se puede completar el relleno de 5 sofás grandes o 8 pequeños.
Posteriormente, los sofás pasan a la sección de tapizado donde se termina el producto. En primer lugar, se cubre toda la estructura de una tela basta dealgodón que es suministrada por una empresa cercana, en la cantidad que se necesite, a un coste de 1,5 euros el metro. La cantidad de tela que se necesita para el tapizado, depende del tamaño del mueble. Un sofá pequeño necesita 8 metros y uno grande 10 metros.
Posteriormente se realiza el tapizado exterior. Para ello, la empresa utiliza dos tipos de tapicerías: lisa, blanca o de color y un únicoestampado. Para este mes, la empresa dispone en almacén de 10 piezas de tela blanca y 20 de color. El coste de la pieza de tela depende del color, así, la tela blanca cuesta 600 euros la pieza y la pieza de color cuesta 1.100 euros. Cada pieza tiene 100 metros de tela. La tela de color sólo se utiliza para los sofás pequeños
El tapizado estampado es más complejo ya que, para poder casarlos dibujos del respaldo y el asiento, en el corte de la tela, se desperdicia un 20% del material. Es por esto, por lo que la empresa sólo utiliza esta tela para los sofás grandes. En el almacén existen 8 piezas de tela estampada de 150 metros cada una y al final de febrero llegarán 10 piezas más. El precio de la pieza estampada es de 1800 euros.
En la sección de acabado la empresa cuenta conuna plantilla fija de 8 trabajadores que trabajan 8 horas al día, 20 días al mes. Un trabajador es capaz de terminar 4 sofás lisos, sean blancos o de color, en 5 días de trabajo. Por el contrario, si la tapicería es estampada se necesitan la colaboración de 2 trabajadores que conjuntamente son capaces de terminar 5 sofás en 4 días de trabajo.
Finalmente, los sofás, ya tapizados, se guardanen un almacén donde caben 70 sofás grandes o 85 pequeños.
Los productos, ya terminados, se venden al distribuidor a un precio de 650 euros el sofá grande y 450 euros el pequeño. Los costes de administración y gastos generales ascienden a 3.200 euros al mes. Cada trabajador cobra mensualmente 800 euros.

Para el mes de marzo, la empresa quiere ampliar su línea de negocio convirtiéndosetambién en distribuidor, lo que le permitirá ampliar el margen de ventas de sus productos. Con esta decisión la empresa ofrecería además, la posibilidad de que el cliente final pueda elegir otros modelos de telas para el tapizado. La apertura de este negocio conllevaría una serie de actividades. Entre paréntesis aparece su duración en semanas:

a) Valoración de la posible rentabilidad delproyecto (1semana).
b) Selección de la localización de la tienda (1 semana)
c) Búsqueda, selección y compra del local (2 semanas)
d) Reclutamiento y selección del personal de la tienda (3 semanas)
e) Realización de reformas necesarias (12 semanas)
f) Decoración del establecimiento (3 semanas)
g) Selección de nuevos proveedores de telas para que el cliente pueda elegir el...
tracking img