caso practico empresa macondo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
La empresa Macondo es fabricante de Automóviles y se verá seriamente afectada por el ingreso a Colombia de vehículos con precios bajos, incluso del costo de producción colombiano. La empresa le solicita su opinión para conocer qué solución ofrece el gobierno en virtud del TLC con Estados Unidos para hacerle frente a esta situación, puesto que está afectando la industria nacional automotriz.

Laempresa macondo debe recordar que tiene varias soluciones ante este problema puesto que el acuerdo de libre comercio busca de antemano fortalecer la economía de ambos países, y debido a lo que esto conlleva no se puede debilitar la producción nacional, en este caso hay varios instrumentos para llevar a cabo esta situación, y esto mejore para que no se siga presentando en el país. Se puedesolicitar una investigación para la aplicación de una medida de antidumping o compensatoria contra aquellas importaciones que les causen o amenacen con algún daño al mercado nacional, permitiéndole a las partes involucradas defenderse para que no se presente la práctica desleal. En este caso la empresa puede presentar o solicitar una medida de salvaguardia que ampare la empresa de las importacionesrealizadas en el exterior determinando el impacto negativo que están sufriendo tanto la empresa como la producción nacional automotriz. En el acuerdo de promoción comercial con estados unidos se fortalecen los mecanismos de defensa comercial con que cuentan los países para evitar las prácticas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales al comercio entre los dos países. El tlc noafecta notoriamente el mercado colombiano, los cambios de esto no se ven por el momento ya que no bajaran los precios.

El sector automotriz es el mercado más grande del mundo, y juega un papel muy importante en el tratado de libre comercio. Chile, México, Perú y los países centroamericanos, ya han firmado tratado con USA. Para Colombia, Estados Unidos es el principal socio comercial, Colombia tieneun sector automotriz bueno, pero no excelente, los extranjeros tienen un sector excelente, con una tecnología muy avanza que hace que los costos disminuyan y que los precios de los productos puedan competir favorablemente con el nuestro. Pero por ahora no tenemos problemas en el sector automotriz, debido a que los carros de gama baja no van a entrar a competir en el momento, sino dentro de 10años.

Con la aprobación del TLC con Estados Unidos, el sector automotriz tendrá más ventajas que desventajas. Se permitirá el acceso a vehículos que no se fabrican en grandes volúmenes en Colombia, como camperos de gama alta, camiones especializados, y las busetas de diez o más pasajeros que entraran con cero aranceles. Esto llega a ser beneficioso debido a que es un mercado que para Colombia no estan especializado, por lo cual será nuevo. Los Colombianos no tenemos ningún inconveniente porque no competiría el ingreso de los vehículos extranjeros con los nuestros, ya que no manejamos esa gama de producción,

“Bienvenido el acceso a vehículos extranjeros a Colombia, ya que van a ingresar con ventajas arancelarias, es decir, con costos reducidos que beneficiaran a la economía colombiana”,expresa Darío Forero, economista. No entrarán automóviles usados, y todos los vehículos que se ensamblen en el país, o que lleguen nuevos, en el momento de ingresar a Colombia tendrán que cumplir con la regulación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con los carros de gama alta si tendríamos un inconveniente a largo plazo, previsto para el año 2022; ya que los automóvilesextranjeros entraran a competir con los nuestros. Pero todo puede controlarse, debido a que mientras avancemos a esa fecha, tendremos el tiempo y la oportunidad de tecnificarnos, de reducir costos y lograr una mejor competitividad con USA.

En cuanto a los concesionarios Colombianos, en este momento va a seguir el mismo ritmo que lleva, los costos irán bajando gradualmente. La Chevrolet piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico Admon. Empresas
  • Gerencia De Empresas Caso Practico
  • caso practico de una empresa
  • Casos Practicos De Empresas Con Sinergia
  • Casos prácticos de comunicación en la empresa
  • Caso práctico estrategia de empresa
  • casos practicos creacion de empresa
  • Caso practico economia de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS