Caso practico mercadona modelo efqm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso práctico 1

Redacción empresa candidata al reconocimiento EFQM por ser empresa promotora del la Gestión de la Calidad Total

Sector de actividad:
Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. A nivel nacional, Mercadona está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.223 supermercados.Productos y servicios:
* Alimentación
* Droguería
* Perfumería
* Complementos
Composición de la Propiedad:
Mercadona, fundada en 1977, es propiedad de la familia Roig. En 1981, Juan Roig, uno de los hijos del fundador, compró la empresa con el apoyo de su esposa y de tres de sus hermanos.

Principales clientes y Mercado
* Consumidores
* Distribución

Reconocimientos:-Premio Príncipe Felipe Excelencia Empresarial en la modalidad de trayectoria empresarial por su carácter emprendedor e innovador.
-Universidad de Valencia: los XVI Premios Universidad-Sociedad de reconocimiento a la excelencia.

Mercadona S.A. nace en 1977, dentro del grupo Carnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar lacomercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.
En 1981 Juan Roig, uno de los hijos del anterior, compra a sus padres de la empresa, que en ese momento cuenta con 8 tiendas de ultramarinos en Valencia, con el apoyo de su esposa y de sus hermanos Francisco, Amparo y Trinidad.

Pronto Mercadona inicia una serie de adquisiciones por España aprovechando la gran presión que ladistribución francesa había ejercido en otras pequeñas y medianas cadenas de distribución.
En 2008 los supermercados Mercadona alcanzaron una facturación de 15379 millones de euros, y un beneficio neto de 320 millones de euros con un EBITDA de 838 millones de euros.

Su cuota de Mercadona en la distribución alimentaria es del 12,6% con presencia en 46 provincias y 15 de las 17 ComunidadesAutónomas de España, no presente únicamente en el País Vasco y Navarra, a través de sus 1.210 establecimientos. Su plantilla está compuesta de 61500 empleados de los que el 67% son mujeres y la totalidad de la contratación es indefinida.

El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención a estudiosos del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento desu volumen de ventas superó el 25% anual cuando el ratio normal del sector no suele superar el 9% siendo superada en crecimiento únicamente por Wal-Mart y consolidándola como la decimocuarta empresa de distribución a nivel mundial.

Según Family Business Magazine está entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 entre 250, siendo la número 2 de España después de El CorteIngles.

El modelo GCT en Mercadona fue adoptado en 1993 con el objetivo de defenderse ante la turbulencia que vivía el sector y establecer un modelo que ofreciera estabilidad en precios, proveedores y trabajadores que permitiera conseguir una clientela fija.
Según su presidente Juan Roig, su estrategia central se ha resumido en la unión de buenos salarios junto con una altaproductividad,[4] aplicando un modelo de gestión enfocado en el cliente denominado Gestión de Calidad Total (GCT).[5]
Aunque los dos primeros años tras la adopción de la estrategia no se consiguieron resultados visibles a partir de 1995 se empiezan a cosechar los frutos de esta estabilidad y es a partir de este momento cuando comienza su crecimiento imparable
El modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadonase enfoca en cinco aspectos de satisfacción que por este orden son:
* Satisfacción del cliente (El Jefe en la terminología de la empresa) mediante la estabilidad en los precios, los cuales siempre son atractivos, Siempre Precios Bajos, desechando la realización de ofertas gancho.
* Compromiso de los empleados ofreciéndoles estabilidad en el puesto de trabajo, homogenización de niveles y...
tracking img