Caso practico mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N
Mercadona es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 43 provincias de 14 comunidades autónomas con una red de 875 supermercados (18/4/05).
Durante el 2004, alcanzó una facturación de 8.770 millones de euros, cifra que la convierten enla primera cadena española de supermercados. Sus instalaciones y clientes son atendidos por más de 51.000 personas en toda la cadena, de las que el 100% están en situación de fijos. Los supermercados, con una sala de ventas de unos 1.000 metros cuadrados de media, responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación, droguería, perfumería  y complementos.GLOBALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA
El crecimiento y expansión de Mercadona es considerado como un éxito que ha llamado la atención de estudiosos del sector. Durante el período 1998-2003 el crecimiento de su volumen de ventas superó el 25% anual, cuando la media normal del sector no suele superar el 9%, consolidándola como la decimocuarta empresa de distribución en el ámbito mundial.
SegúnFamily Business Magazine está entre las empresas familiares más grandes del mundo, en el puesto 85 entre 250, siendo la número 2 de España después de El Corte Inglés.3
Según su presidente Juan Roig, su estrategia central se ha resumido en la combinación de buenos salarios y una alta productividad, aplicando un modelo de gestión enfocado en el cliente, denominado Gestión de Calidad Total (GCT).
Elmodelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona se enfoca en cinco aspectos de satisfacción que por este orden son:
* Satisfacción del cliente mediante la estabilidad en los precios, los cuales siempre son atractivos, desechando la realización de ofertas gancho. El lema de la empresa, Siempre precios bajos redunda en este sentido.
* Compromiso de los empleados ofreciéndoles estabilidad enel puesto de trabajo, homogenización de niveles y responsabilidades, formación continuada, incentivos sobre objetivos y unos salarios ligeramente por encima de la media del sector.
* Vinculación con los proveedores basada en la confianza, relaciones a largo plazo, estabilidad y colaboración. La compensación en el ajuste del precio se le compensa mediante una relación a largo plazo, plazos depago más cortos que la competencia, la transformación de la marca propia a marca blanca y ayudas en mejoras productivas.
* En 1998 se crea la figura del interproveedor, productor que fabrica en exclusiva para Mercadona y comercializa a través de las marcas de ésta. En 2010 el número de interproveedores alcanza los 105 de los más de 2.000 proveedores existentes.
* Compromiso ético con eldesarrollo y protección de la sociedad.
* Vinculación con el capital. La premisa es que, con la satisfacción de los elementos anteriores, se favorece un aumento de la productividad y una constancia en los beneficios

Debilidades:
- No hay un servicio específico para grandes clientes: Mercadona, no ofrece un servicio especializado a restaurantes, hoteles, etc que necesitan un serviciodiferente al de los clientes normales. Este fue uno de los cambios que se produjo cuando se aplicó la filosofía de calidad total, es decir que dejaban de estar interesados por los pocos clientes de gran consumo y se interesaron por atraer una gran cantidad de clientes que realizaran su compra diaria aunque esta fuera menos importante. En nuestra opinión Mercadona podría ofrecer un servicio específico aestos clientes.
- Poca variedad de marcas: Mercadona no posee una gran variedad de marcas del mismo producto, solo se dispone de la marca blanca y 3 o 4 marcas más que la dirección considera que son las más solicitadas. Por este motivo si el cliente desea un producto de una marca concreta y sabe que allí no la encontrara puede decidir realizar la compra en otro supermercado.

Fortalezas:
-...
tracking img