Caso practico nic 02

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 02
DEFINICIÓN:
Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Inventarios son activos:
* Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación;
* En proceso de producción de cara a tal venta, o en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministro deservicios.
Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación, menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.
Entre los inventarios también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, entre los que se encuentran, por ejemplo, las mercancías adquiridas por un minorista para revender asus clientes, y también los terrenos u otros activos inmobiliarios que se tienen para ser vendidos a terceros.
OBJETIVO:
El objeto de esta norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Es la Cantidad de costo que debe reconocerse como activo, que va a ser diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.
También, dentro del sistema de medición del costohistórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como para el subsecuente reconocimiento como gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el valor enlibros al valor neto realizable. También suministra una guía sobre las fórmulas de costo que se usan para calcular los costos de los inventarios.
IMPORTANCIA:
El costo de los inventarios se compone de su valor de compra, derechos de importación, transporte y otros impuestos y costos atribuibles a su adquisición.
El costo de un producto o servicio debe ser reconocido como un gasto. Cualquierrebaja, ya sea por pérdida o ajuste, debe ser reconocida como pérdida en el periodo en que se produce.
Deben ajustarse al valor más bajo de entre su costo y su valor neto de realización. Revelando en los estados financieros las políticas contables relativas a inventarios, los métodos de costo utilizados, los montos y cualquier rebaja importante producida en el periodo.
Medición de los inventarios:Los inventarios deben ser medidos al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.
I. Costo de los inventarios:
El costo de los inventarios debe comprender todos los costos derivados de la adquisición y conversión de los mismos, así como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y ubicación actuales.
II. Costos de adquisición:
El costo de adquisiciónde los inventarios comprenderá el precio de compra, incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la empresa de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deduciránal determinar el costo de adquisición.
III. Otros costos:
Se incluirán otros costos, en el valor en libros de los inventarios, siempre que se hubieran incurrido para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Por ejemplo, puede ser apropiado incluir, como costo de los inventarios, los costos indirectos no derivados de la producción, o los costos del diseño de productos para clientesespecíficos.
Son ejemplos de costos excluidos del valor en libros de los inventarios, y por tanto a reconocer como gastos del periodo en el cual se incurren, los siguientes:
* Las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.
* Los costos de almacenamiento, a menos que tales costos sean necesarios en el proceso productivo, previamente a...
tracking img