Caso practico notas a los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema No. 1

TATO MOTORS, S. A. fabrica y vende vehículos de lujo. Todos los vehículos se venden con garantía de 12 meses o 10,000 kilómetros recorridos. (Lo que ocurra primero).
La entidadreconoce una provisión por los costos relacionados con las garantías en función del historial de reclamaciones de sus vehículos de lujo. En 2010, TATO MOTORS, S. A. ha detectado que se ha producido unaserie de averías en algunos vehículos vendidos en 2009 por culpa de unas piezas defectuosas que se utilizaron. Por tanto, se esperan más reclamaciones con respecto a esos vehículos en 2010. El GerenteFinanciero quiere reconocer esta previsión de aumento en el número de reclamaciones como un cambio en la estimación contable.

Análisis del problema y posibles medidas de solución:

Para empezarcon la reivindicación del error técnico que se cometió a raíz del uso de repuestos o ensamblaje de baja calidad, el Gerente Financiero deberá formar una provisión para que al momento de hacer valer lagarantía de los autos no afecte de manera radical sus estados financieros.

Tomando en cuenta el porcentaje de producción de los autos y el valor que constituye la reparación, aparte del serviciorespectivo. Se deberá hacer una proyección para calcular el porcentaje de autos defectuosos que se vendieron en 2009; a partir de allí, el Gerente Financiero puede conocer un monto estimado paracubrir los gastos sin que éstos afecten ni los estados financieros, ni el margen de ganancia de la empresa, debido a que un error de dicha naturaleza dependiendo el alcance del mismo, podría ocasionarleserios problemas financieros, hasta el grado de poner en duda el supuesto de negocio en marcha de TATO MOTORS. S.A.

Problema No. 2

La empresa Abastecimientos, S. A., cambia del método ultimasentradas, primeras salidas (LIFO) para valorar las existencias al método primeras entradas, primeras salidas (FIFO), en el ejercicio 2010. En el ejercicio 2010, las existencias iniciales (de acuerdo...
tracking img