Caso practico personas morales contabilidad

Páginas: 42 (10324 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
INTRODUCCION

El presente caso práctico está diseñado para analizar y describir las causas legales, contables y fiscales que se deben tomar en consideración para el buen funcionamiento de una sociedad anónima de la republica mexicana.
La importancia de este tema radica principalmente que en la actualidad la sociedad anónima tiene gran aceptación en la empresas industriales, bancarias ymercantiles debido entre otros factores a la limitación de la responsabilidad de sus socios y a la representación de sus aportaciones por medio de títulos de fácil circulación que les permiten formar grandes capitales mediante pequeñas inversiones de gran numero de personas.
Para lo anterior se plantea un caso en el cual un grupo de personas están interesadas en invertir su capital en un negocio queles reditué ganancias, sin que para ello tengan que exponer parte de sus patrimonio personal. Estas personas están consientes que en todo negocio se tiene riesgos en cuanto a la viabilidad y prosperidad del mismo, sin embargo ellos buscan la mejor opción en la modalidad de sociedad a elegir.
Otro aspecto que vamos a considerar en el desarrollo de este trabajo es la parte teórica, en la cualabordaremos entre otras cosas; características generales de una sociedad anónima, la composición de su administración, la naturaleza de sus acciones, así como también los requisitos y obligaciones a las que está sujeta esta sociedad.
De esta forma al terminar de leer este trabajo tendremos una perspectiva más clara de los procedimientos y tramites que debemos realizar para constituir una sociedadanónima, así como también tendremos un panorama global de la forma en que está estructurada y las obligaciones que adquiere la sociedad al momento de su constitución.

CAPITULO 1 GENERALIDADES
PLANTAMIENTO DEL CASO
La empresa cartonera de Morelia sa de cv, busca un análisis de la empresa, ya que sus socios de esta, muestran dudas sobre el funcionamiento de la misma.
Los socios nos solicitan unestudio a fondo sobre la sociedad anónima, sobre todo en tres aspectos.
Aspecto legal
Aspecto contable
Aspecto fiscal
Nos solicitan que se les comunique todos los aspectos legales, como las formas de contitucion de las sociedades, su administración, su vigilancia, su información financiera, asi como sus juntas de accionistas, todo esto para identificar si se esta llevando el control de estacomo la ley nos indica.
Además necesitan saber como esta funcionando la empresa financieramente, lo cual nos han pedido estados financieros del primer mes del ejercicio 2010.
Para su análisis fiscal realizaremos todos los cálculos de impuestos, que esta obligada la empresa a presentar (ISR,IETU,IVA,ETC)
Especificaremos cada uno de los acreditamientos de cada impuesto para su análisis fiscalconforme a la ley que lo regule.

CONCEPTO DE SOCIEDAD ANÓNIMA
Podemos definirla como una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación.
Esta definición podemos complementarla con lo que menciona la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) "Sociedadanónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones"

Este tipo de sociedad no atiende a las características personales de los accionistas que la forman, si no al capital que a la misma han aportado.

1Ley general de Sociedades Mercantiles, Articulo 87.

Es la sociedad típica de capitales, funciona bajo unadenominación seguida de las palabras sociedad anónima o de sus abreviaturas S.A., la responsabilidad de los socios se limita únicamente al pago de sus aportaciones.
El decir anónima no significa que ¡a sociedad carezca de nombre, más bien indica que no lleva el nombre propio de sus socios. Para exteriorizarse y operar como tal puede usar cualquier nombre comercial generalmente ligado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica No2 La Persona Moral
  • Casos Prácticos de Persona Natural
  • Casos Practicos De Contabilidad
  • Casos prácticos de Contabilidad Pública
  • Contabilidad caso práctico
  • Casos Practicos de contabilidad
  • Caso practico contabilidad
  • Casos pràcticos de contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS