Caso practico piscisyorg

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
CASO PRACTICO: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
DIRECCIÓN Y CONTROL.

Lic. Alma Elia Gutiérrez Rodríguez.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO.

Luis Alberto Rodríguez Campos.

14/05/2010

Contenido
Artículo I. PLANEACIÓN EN JUPITER S.A DE C.V. 3
Artículo II. PISCIS PUBLICIDAD PLUS. 5

PLANEACIÓN EN JUPITER S.A DE C.V.

Waldo Weber, gerente general de Júpiter, S.A. de C.V. comentó:“La planeación constituye aquí la clave, todo lo que hacemos en esta empresa lo planeamos cuidadosamente”. AL escuchar, la licenciada Lucía Lemus, consultora en administración. Tomaba nota. A Lucía se le había pedido que realice una auditoría administrativa de la empresa. Su primera tarea se abocó en llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas con Waldo Weber, gerente general.
¿Podríadescribirme cual es el tipo de planeación que se realiza en la empresa? Preguntó Lucía.
Waldo Weber respondió: “Nosotros consideramos conveniente que se fijen objetivos medibles para cada uno delos administradores para el siguiente año. Esto se respalda con presupuestos detallados para cada departamento. Nuestras políticas y procedimientos son comunicados a cada uno de los jefes de departamento y atodos los empleados.” Mientras tomaba una carpeta Weber dijo: “Todo se encuentra aquí. Nuestros manuales de procedimientos y políticas pueden consultarse en toda la empresa. Puedo llegar a afirmar que se haya pensado en todas las contingencias que un administrador o empleado pudiera afrontar, teniendo una respuesta para ello. La empresa Júpiter se enorgullece de poseer una operatividad eficiente. “Enrealidad nuestra forma de planeación detallada ha sido sin duda de gran ayuda”.
Lucía Lemus tomó diversas notas adicionales, revisó algunos documentos que el personal de la empresa le habría brindado con anterioridad. Observó que Júpiter había estado perdiendo participación en el mercado durante los últimos tres años.
Lucía le dio a Weber: “Tal vez sea una pregunta obvia, pero deseo saber en suopinión: ¿porque razón ha ocurrido, que la competencia los está superando?”
Weber: “Esto podría parecer como una excusa, pero nuestros dos competidores más fuertes han tenido dos grandes oportunidades durante los últimos tres años. Tales empresas experimentaron respecto a las ideas sobre nuevos productos y tuvieron acierto. Su buena suerte fue para nosotros una desgracia. Pero yo considero quenos recuperaremos. Nuestra empresa es sólida y nuestros productos están probados y son confiables. No debemos arriesgar a la empresa con ideas que la pudieran llevar al fracaso. Cuando usted planea cuidadosamente, sabe que el futuro es demasiado incierto para asumir riesgos innecesarios”.
1.- ¿Tiene la empresa Júpiter un problema de planeación?
Si, tiene una deficiencia en el primer paso de laplaneación que es la atención a las oportunidades en el sector del mercado porque no está viendo las nuevas tendencias de preferencia en el mercado, ni análisis en los competidores y se están conformando con tener una buena estructura en su planeación con los productos que ya están comercializados y probados en el mercado y no ven la gran oportunidad que hay en la innovación y modificación delproducto o servicio.

2.- ¿Qué curso de acción usted recomendaría, que deba tomar la gerencia general? Y ¿Por qué?
Primero que nada un análisis en el mercado para saber las preferencias que hay sobre el producto y que es lo que requieren nuestros clientes o posibles nuevos clientes.
Hacer la comparación de nuestros productos con los productos del competidor
Por ultimo analizar si nuestraempresa puede realizar ese cambio en el producto si tiene la solvencia económica para realizarlo y si lo tiene realizarlo para atraer un mercado más amplio.
3.- De acuerdo con sus respuestas ¿cual sería la razón por la que la empresa está siendo superada por la competencia?
Por no analizar las nuevas preferencias del mercado y ser más tradicionalista con los productos o servicios que brinda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • Casos ´practicos
  • Caso practico
  • Caso Práctico
  • Casos Prácticos
  • Casos prácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS