Caso Practico. Prl

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Caso Práctico nº 1
Juan, trabajador de la empresa Mármoles S.L., se corta una mano mientras cortaba una placa de mármol la cual se atasco. Se sabe que la maquina carecía de un dispositivo quecubriera el disco de corte. Además Juan no tenia los conocimientos necesarios ni la habilidad para manejar la maquina. Tampoco conocía los riesgos que implicaba su puesto de trabajo. Le fue concedida laincapacidad permanente total.
El empresario alega culpa exclusiva del trabajador, ya que actuó con negligencia al introducir la mano en el hueco donde se aloja en disco de corte.

¿Comete elempresario alguna infracción a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otra reglamentación en la materia?
Para cualquiera que conozca mínimamente la normativa en prevención de riesgos laborales parececlaro que hay varios preceptos legales incumplidos.
En primer lugar hay un incumplimiento del articulo 14 –Derecho a la protección frente a los riesgos laborales- de la Ley 31/95, ya que el empresariono ha garantizado la seguridad de los trabajadores, en concreto no ha cubierto el hueco del disco de corte, ni ha instalado un botón de parada de emergencia ante un atasco, además del incumplimientodel deber in vigilando.
En segundo lugar hay un incumplimiento del artículo 18 -Información, consulta y participación de los trabajadores- de la misma ley en su apartado primero, ya que el trabajadorno ha sido informado de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo.
En tercer lugar hay un incumplimiento del articulo 19 –Formación de los trabajadores- en su apartado primero, ya que eltrabajador no poseía la formación adecuada.
También existe incumplimiento de lo dispuesto en el RD 1215/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud de los equipos de trabajo. En el anexo II,Apartado 1.1. En el cual se dispone que los equipos de trabajo se instalarán, dispondrán y utilizarán de modo que se reduzcan los riesgos para los usuarios del equipo y para los demás trabajadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico prl
  • Caso practico prl maquinas
  • Caso Práctico Prl Exposición Quimica
  • Caso Práctico Bases Jurídicas Prl
  • Caso Práctico Mód Iv Prl
  • Caso practico prl
  • Caso practico
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS