Caso practico recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTESTAR PREGUNTAS DE LA NO. 2 A LA 7 PAGINA 313.

2._ ¿CUAN EFECTIVA CREE USTED QUE PUEDE SER LA FORMACION PARA MEJORAR LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS?
Una formación eficaz puede mejorar el rendimiento la moral de los trabajadores y el potencial de la organización, la formación ofrece a los empleados una comprensión mas global de la organización, para que estos lleguen a asimilar laformación esta tiene que motivarles, ofreciéndoseles de forma mas entretenida, al someterse a esta etapa de formación se hace consiente al empleado que el objetivo de esta es mejorar su rendimiento tratando de cubrir algún déficit de capacidad.

3._UN DIRECTOR DE RRHH RECUERDA A UNA EMPLEADA CON MUCHA ANTIGÜEDAD QUE LLEGO LLORANDO PORQUE HABIA OIDO QUE PRONTO TENDRIA QUE UTILISAR UN NUEVO EQUIPO CON UNAPANTALLA DE VIDEO QUE OFRECIA INFORMACION EN FORMA DE TEXTO. LA TRABAJADORA SABIA QUE SE SABRIAN QUE NO SABIA LEER Y TEMIA PERDER SU TRABAJO.
MUCHOS TRABAJADORES ANALFABETOS NO SERIAN TAN SINCEROS, EN PARTE POR VENGÜENZA, Y EN PARTE POR MIEDO. OTRO DIRECTOR DE RRHH OBSERVA “PEDIRAN INSTRUCCIONES TODO EL TIEMPO, INCLUSO SI EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ESTA EN SU MESA. ALGUNOS TRABAJADORES SIEMPREPARECEN TENER PROBLEMAS DE VISION O CON SUS GAFAS LO CIERTO ES QUE, SENCILLAMENTE NO SABEN LEER ¿COMO PLANEARIA USTED LA NECESIDAD DE IDENTIFICAR A LOS TRABAJADORES QUE NECESITAN FORMACION DE ALFABETIZACIÓN? ANALISE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ANALFABETO GENERAL Y EL ANALFABETO FUNCIONAL Y LA FORMA EN QUE DECIDIRA CUAL DE ESTAS CUESTIONES DEBE RESOLVER UN PROGRAMA DE FORMACION?

Ya que lashabilidades para escribir, hablar y trabajar con otras personas son esenciales en el actual entorno empresarial.
Es importante para realizar tareas laborales importantes (lectura de manuales de instrucción, comprensión, de mensajes de seguridad, y cumplimentacion de pedidos.
Así como que el ser analfabeta puede acarrear accidentes laborales a la organización.
Analfabeta funcional: puede leer y escribirlo suficientemente bien para realizar tareas laborales importantes.
La alfabetización general: es el nivel de habilidad de una persona en determinada área.
En el caso de esta empleada podría solucionarse con un programa en la empresa y en colegios locales. Mediante este programa se motivaría al trabajador pagándoles una bonificación para que acudan a clases , asi como facilitarles horas libres ala semana para que acudan a sus clases, es importante que el empleado sepa que se trata de acción de corrección y no implica un riesgo para que este pierda su trabajo al contrario implica que el pueda desarrollar de mejor manera sus actividades.
Existen varias opciones de plan para aplicación como:
• Programas internos en las empresas
• Programas de la empresa y colegios locales
•Programas de la empresa en colaboración con el gobierno municipal, o estatal.

4._¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE MEDIR LA EFICACIA DE UN PROGRAMA DE FORMACION EN TERMINOS MONETARIOS?¿PORQUE ES IMPORTANTE MEDIR LA EFICACIA DE LA FORMACION?

a)La etapa de evaluación de un programa de formación es de gran importancia, ya que este representa una inversión de la empresa y el evaluar analiza losresultados para saber si son o no positivos, de esta manera la alta dirección puede considerar si continuar con el programa si este realmente esta acarreando beneficios o en el peor de los casos detenerlo.
b) además de ser una valoración puede constituir una fuente de aprendizaje y motivación si se informa de los progresos a los participantes del programa se les motiva a continuar además que el medirla eficacia de la formación nos sirve como un cambio de comportamiento.

5._LA FORMACION OFRECE A LOS TRABAJADORES LAS HABILIDADES NECESARIAS EN SU TRABAJO SIN EMBARGO, MUCHAS ORGANISACIONES SE MUEVEN EN ENTORNOS DINAMICOS EN LOS QUE EL CAMBIO ES LA FORMA.¿COMO SE PUEDEN IDENTIFICAR LAS NECESIDADES DE FORMACION CUANDO LAS OBLIGACIONES CAMBIAN CONSTANTEMENTE?
La formación de los trabajadores...
tracking img