Caso Practico Relaciones Laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Laborales y Manejo de Conflictos

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es presentado para analizar un caso real de una empresa con problemas que ocasionaban un ambiente de trabajo desagradable e inconformidad por parte de los trabajadores, al haber diferentes situaciones que los hacía sentirse poco valorados por parte de Recursos Humanos, Jefes Inmediatos y Dirección. Presentaré algunasacciones que se implementaron en la empresa y cómo estas acciones afectaron a la empresa en relación al sindicato y sus empleados.

Relaciones Laborales y Manejo de Conflictos

CASO REAL
Un empleado de la empresa Manufacturas Industriales, SA se presentó ante la RH de la empresa y el sindicato llevando una lista de quejas por parte de varios trabajadores. Entre algunas de las quejas argumentabanque se les dejaba excesiva carga de trabajo a varios trabajadores. Aunque si contaban con la Descripción de Puestos, ya que se le había entregado una copia a cada empleado al entrar a trabajar en la empresa, pero no estaba actualizada porque había actividades que realizaban que no estaban en la lista de sus funciones. Además los sueldos que percibían los trabajadores no eran congruentes con lasfunciones, responsabilidades, desempeño, experiencia y nivel de estudios. Otra de las quejas que presentaron ante el Sindicato los agremiados, es que había mala distribución de funciones y se hacía preferencia con algunos trabajadores por parte de Dirección, provocando disgustos e inconformidades en ellos. Además que los trabajadores que gozaban de preferencias tenían sueldos más altos, contabancon experiencia pero no se les consideraba entre sus compañeros como personas con alto desempeño. La empresa si tenía un Contrato Colectivo negociado con el sindicato, pero los trabajadores no sabían de la existencia de este, cuando ingresaban a trabajar para la empresa no se les daba a firmar el Contrato Colectivo, sólo firmaban un documento que incluía especificaciones generales de prestaciones yel sueldo, pero no firmaban el Contrato avalado legalmente. Se les ponía un mes a prueba a los trabajadores de nuevo ingreso; sin prestaciones de ley, esto los ponía en una situación desfavorable porque si llegaba a presentarse un riesgo de trabajo o enfermarse, no estaban amparados por el IMSS para recibir atención médica. Usted como encargado de RH de la empresa, deberá resolver esta situaciónnegociando con los trabajadores y sindicato, de tal forma que busque un acuerdo que favorezca a los involucrados y resuelva el problema que se ha presentado.

Relaciones Laborales y Manejo de Conflictos

DESARROLLO RELACIONES LABORALES EN LA EMPRESA La empresa Manufacturas Industriales, SA si cuenta con un Contrato Colectivo negociado con el Sindicato y Reglamento Interior de trabajo. Pero elContrato Colectivo no se da a conocer a los trabajadores cuando ingresan a laborar en la empresa, ya que en el primer mes se les pone a prueba sin goce de prestaciones, solo el salario semanal. El Reglamento Interior de trabajo si se les entrega al iniciar en la empresa a trabajar, dándoles indicaciones de sus deberes y responsabilidades dentro de la planta. Al reunir un grupo mínimo de 5trabajadores de nuevo ingreso, se les da un Curso de Inducción de la Empresa, para que conozcan la historia de la empresa, el giro, la descripción de los productos que se fabrican y la Política de Calidad. Esta empresa tiene un sistema de gobierno autocrático-paternal, ya que esta constituida por una familia que son los encargados de las áreas principales y gerencias. Este tipo de sistema provoca que alos empleados se les vea como personas que no pueden tomar decisiones, sólo acatan las órdenes, la comunicación entre Dirección y empleados es muy pobre, debido a que el sistema de gobierno no da la confianza a los empleados para externar sus inconformidades y dar sugerencias para cambios y mejoras. La empresa tiene su organigrama y manual organizacional, donde se indica la historia de la empresa,...
tracking img