Caso practico. resolver conflicto en aula

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

GRUPO 13:

Alcázar Muñoz, Benjamín

Patiño García, Carlos

Picazo Escribano, Ana Isabel

Tejeda Martínez, David

Turégano Moratalla, Nuria

Educación y Sociedad

2010/2011

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. CASO PRÁCTICO. 8 PASOS DE PATRICIA 2

3. OBJETIVOS 3

4. CONDUCTAS A MODIFICAR 4

5. JUSTIFICACIÓN DE LA TÉCNICA PLANTEADA 46. ACTIVIDADES 5

7. DESARROLLO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE DICHA TÉCNICA 11

8. APORTACIONES QUE LA PRÁCTICA NOS HA SUPUESTO 13

9. BIBLIOGRAFÍA 15

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en formaadecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.

En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adaptefácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.

Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.

2. CASOPRÁCTICO. 8 PASOS DE PATRICIA

“Yo, como tutor de 6º de Primaria he mantenido hoy una entrevista con Ana, una de mis alumnas, a la que he citado con la intención de leerle severamente “la cartilla”. Esta niña arrastra toda una escolaridad muy problemática. Su rendimiento escolar es bajo, y la información que he podido recabar de sus compañeros, coincide en señalarla como una niña rebelde, con escasaatención familiar, a la que ha atendido siempre su abuela materna. Recientemente, sus compañeras la señalan como causante de múltiples peleas, que siempre provoca y de las que luego alardea entre sus compañeros mayores.

Tras el saludo inicial, insisto en plantearle a Ana los problemas que está generando entre sus compañeros, solicitando de ella cuál es la causa por la que los provoca. Noobstante, la niña no dice ni palabra, mostrándose sumisa, cabizbaja y silenciosa durante todo el tiempo. Incluso intento “sacar” el tema de su familia, al objeto de buscar una apertura en la niña y que se sincere conmigo. Tampoco. Tal es el caso, que intenté ganármela hablándole de los chicos con los que se la ve, y señalándole el nombre de alguno como sus posibles novios. Ni por esas. ¿Qué puedo hacer?Me pregunto. La niña se cierra en banda y es imposible llegar a ella. Y el problema es que su inadaptación al grupo es tan evidente que sólo su presencia es objeto de discusión y riña entre los compañeros. No obstante, sigo convencido de la necesidad que hay de “entrar” en la niña, e indagar el origen de su problemática, pero, ¿de qué modo sería posible romper ese hielo?”

3. OBJETIVOSConociendo el caso que presenta esta alumna, describimos como objetivo primero la eliminación de la conducta agresiva de la niña, y su comportamiento aislado, silencioso y cerrado, de inadaptación al grupo, lo que le acarrea discusiones y riñas con sus compañeros de clase y por lo tanto un bajo rendimiento.

Podemos plantearnos también como prioridad la de potenciar o mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos para resolver conflictos
  • Caso Practico Conflicto Negociación
  • Caso Práctico Sobre El Conflicto En La Escuela
  • Estructura y Tipología del conflicto, Casos prácticos.
  • Pautas para resolver casos prácticos de derecho penal
  • Caso Práctico A Resolver De Derecho Penal, Parte Especial.
  • RESOLVIENDO CONFLICTOS
  • Resolver Conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS