Caso practico universidad azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura:

Administración.

Nombre del sustentante: Silvia Margarita Vital Díaz.

Título del caso práctico: Diseño de un Sistema de Calidad para la Universidad Azteca con el objeto de mejorar la calidad de los servicios que presta la institución.

México, D.F. a 01 de diciembre de 2010.

Página 1 de 32

Índice
Página 1. INTRODUCCIÓN 2. PRESENTACIÓN DEL CASO PRÁCTICO 3. MARCOCONCEPTUAL 4. DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DEL CASO 5. RUTA CRÍTICA 6. CONCLUSIONES 7. REFERENCIAS 3 4

7 8

29 30 32

Página 2 de 32

1.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con los resultados del diagnóstico que se realizó en la Universidad Azteca, y del cuestionamiento que surgió de ¿cómo asegurar la calidad que caracterizó a la institución, sin detener su crecimiento?, el presente trabajo tiene comoprincipal objetivo “mejorar la calidad de los servicios que presta dicha institución”, a través de diversos objetivos específicos, tales como: ..Enunciar un plan estratégico ..Replantear la estructura organizacional, destacando la importancia de los cambios realizados a la estructura existente. Aquí sobresale la inclusión, dentro de la estructura orgánica, de una Coordinación General dePlaneación y Evaluación de la Calidad, a nivel staff, que será la encargada de desarrollar, instrumentar y ejecutar el sistema de calidad y los programas de capacitación, entre otras actividades. ..Diseñar un sistema de calidad y un Manual de calidad base. ..Señalar los lineamientos para el diseño de un programa de capacitación El trabajo rector de la nueva área, en coordinación y con la participación detodas las instancias de la institución, lograrán que la Universidad recobre su prestigio, asegurando la calidad de sus servicios y un crecimiento sostenido, que vendrá como consecuencia de la buena imagen que proyectará tanto al interior como al exterior de sus muros. La creación de la Coordinación de Planeación y Evaluación de la Calidad deberá ser considerada por la Universidad Azteca como unainversión exitosa, ya que sus funciones serán permanentes y su actuación y vigilancia de la calidad de los servicios que ofrece serán constantes y actualizadas, de acuerdo a los cambios que sufra la universidad. Por otro lado trabajará por incrementar la oferta educativa y seguramente propondrá la creación de post grados: maestrías y doctorados, iniciando con algunas especialidades. En la actualidadsolo cuenta con 15 licenciaturas, y para una universidad con 44 años trabajando, su oferta no ha crecido como debiera. Objetivo general Mejorar la calidad de los servicios que presta la Universidad Azteca, a través de un sistema de calidad diseñado para la institución. Metodología Este trabajo se realizó, en principio, analizando la información proporcionada en el caso práctico; posteriormente sehizo una revisión bibliográfica y se consultaron diversas páginas de Internet, como base de información, lo cual proporcionó los conceptos y lineamientos fundamentales para el desarrollo de este trabajo.

Página 3 de 32

2.

PRESENTACIÓN DEL CASO

PROCESO DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS A NIVEL LICENCIATURA POR ACUERDOS 286 Y 328 Licenciatura en AdministraciónReferencias temáticas: Administración organizacional y gestión de la calidad; diseño de sistemas de calidad; diseñas el sistema de calidad de la organización en cualquiera de sus modalidades (ISO. PNP, INDUSTRIAL). 1. Planteamiento del problema (Narrativa del caso)

En febrero de 1965, un grupo de empresarios decide unir esfuerzos para crear una empresa que ofreciera servicios educativos de nivelsuperior. Ellos observaron que la oferta educativa estaba dividida en dos segmentos, por un lado, estaban las instituciones de alto nivel, cuyos costos resultaban elevados para la clase media; y por otro, se encontraban las instituciones públicas, cuyos horarios impedían que los estudiantes pudiesen trabajar para sufragar sus gastos, quedando muchos jóvenes sin opciones para continuar sus estudios....
tracking img