Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[
LICENCIATURA EN DERECHO

“LA LEGALIZACION DEL ABORTO”

INDICE
Introducción

Planteamiento del Problema
Costo para el Gobierno
Aborto en México
El aborto a nivel Internacional

Objetivo

Marco Teórico

Hipótesis

Tipo de investigación
Objetivos
Actividades
Materiales
Tiempo
Técnicas

Materiales y Métodos
EntrevistasEncuestas
Estadísticas
Graficas

Resultados

Conclusiones y Recomendaciones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cualentenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: madres y hermanas, familiares y compañeras, hijas, amigas.
Esta práctica de abortar hace muchísimos años atrás era, generalizada como una forma de control dela natalidad. Después de un tiempo fue por las religiones prohibida, pero no era penalizada ni ilegal.

Más bien desde el siglo XIX se prohibió el aborto pues se creía que era peligroso y de esta forma se pensaba librar a las mujeres de poner en riesgo su vida. Únicamente se lo permitía en situaciones en que la salud de la madre peligrara.
 
En el siglo XX fue cuando se liberalizó el aborto,la legislación no lo penalizaba, una interrupción del embarazo era y es permitida -en ciertos países- por diversas causas ya sean médicas, sociales, etc.

En cuanto a La ley del Aborto en el Mundo, el primer país en legalizar esta práctica fue Rusia en 1920, luego le siguió Japón y muchos otros países de Europa y de otras partes.

Aún existen países donde el aborto es penalizado y es prohibido,pero en también existen países donde se lo hace por solicitud, tenemos las dos caras de la moneda, pero siguen ciertas instituciones haciendo lo posible para la despenalización del aborto incluso el 23 de Septiembre fue el día declarado para esto.

De esta manera se ve que la legislación en contra de esta práctica fue más fuerte antes del siglo XX, y desde esta época está en un constantebalanceo pues si en ciertos países se prohíbe, está permitida en situaciones muy especiales, y es necesario comentar que si está legalizado el aborto, en la mayoría de los países del mundo.
Ahora bien en México se habría que analizar quienes son las mujeres que abortan. El riesgo, casi todos los embarazos no deseados que culminan en abortos se deben a dos clases de mujeres. En primer término, tenemos alas irresponsables, que quedaron embarazadas por haber tenido relaciones sexuales sin el cuidado adecuado o, peor aún, por creencias religiosas primitivas que las excluyen del uso de métodos anticonceptivos seguros. Siguen, quizá, las que deben su embarazo a una relación sexual impuesta, como es el caso de una violación o de un abuso sexual. En esos dos casos es la mujer quien tiene que tomar ladecisión de abortar o no.
Por supuesto, que no se trata de que las mujeres, en un arrebato de irresponsabilidad recurran al aborto sin ton ni son como forma de luchar contra los embarazos no deseados. Para eso están los métodos anticonceptivos, que deben ser promovidos.
El aborto sí es el fin de la vida del producto. Pero antes de recurrir a ideología lacrimógena para analizarlo, habría quepreguntarse si vale más la pena dejar en el mundo un niño maltratado, abandonado o severamente limitado.
PROBLEMA
Los partidarios de la liberalización del aborto suelen adoptar como punto de vista lo que puede llamarse "ética de las consecuencias", respondiendo a esta pregunta: si se hace legal el aborto ¿las consecuencias serán mejores o peores que las que se obtienen con el aborto ilegal? Se...
tracking img