Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO LABORAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS (CONVENIOS DE LA OIT FIRMADOS Y RATIFICADOS POR MÉXICO)

1. Marta Lucía Pérez Olmedo nació el 15 de febrero de 1994. Es originaria de Antigua,Guatemala, y desafortunadamente a los 15 años de edad, a pesar de trabajar medio tiempo en una empresa textil, tuvo que abandonar sus estudios elementales, y dejar su país y familia por las condicionesprecarias en las que vivía.

2. En mayo de 2009 abandonó su ciudad natal e intentó llegar a los Estados Unidos de Norteamérica en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones vida, así comolograr obtener recursos para apoyar a su familia económicamente.

3. Durante su trayecto a los Estados Unidos de Norteamérica se quedó sin dinero, por lo que tuvo que instalarse temporalmente enTelputlapan, Veracruz, con objeto de obtener recursos para continuar con su viaje a los Estados Unidos. Es de precisar, que en razón a su condición de extranjera y de menor de edad siempre recibió un tratodesfavorable y discriminatorio por las autoridades mexicanas.

4. En noviembre de 2009, Marta Lucía Pérez Olmedo ingresó a laboral a Industrias Voltron, S. de R. L., una importante empresa industrialtransnacional, dedicada a la manufactura de autopartes, misma que provee trabajo a la gente de la localidad. Dicha empresa tiene instalaciones en Telpulalpa.

5. Al momento de su ingreso en laplantilla laboral, Marta fue obligada a afiliarse al Sindicato Único de Trabajadores de Industrias Voltron, por lo que de manera semanal le descontaban el 10% de su salario como cuota sindical.

6.Marta Lucía trabajaba como obrera en Industrias Voltron, S. de R. L., su labor consistía en la manufactura de volantes, en un horario de trabajo de 22:30 a 6:30 hrs., de lunes a sábado. Cabe destacar queel horario antes mencionado era exclusivo para las mujeres.

7. El 16 de mayo de 2010, Marta se dirigía al trabajo y fue atropellada en el camino por un individuo que se dio a la fuga; a pesar...
tracking img