Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS – ESAN CASO: ILAVE 1

1. INTRODUCCIÓN

Cirilo Robles, Alcalde de Ilave, se encontraba en su domicilio en la mañana del 26 de abril del 2004 y escuchaba la turba pidiendo a gritos que saliera a la calle. Era el momento más difícil en su carrera política y se preguntaba en qué se había equivocado. ¿Había sido realmente un error regresar aIlave? ¿Qué errores había cometido?

El 2 de abril del 2004, Cirilo Robles presenta en una asamblea del Concejo, llevada a cabo en la Plaza de Armas de Ilave, el informe económico de su gestión. Pero, un corte de luz impide que se conteste a las múltiples preguntas del pueblo que considera que su alcalde es corrupto porque ha malversado los fondos del municipio y mentiroso porque no ha construidoel puente de Ilave. Este hecho ocasiona que sus allegados y sus opositores tengan un conflicto, en el cual diez personas resultan heridas. El pueblo de Ilave, que lo eligió como alcalde, ahora pide a gritos su renuncia, lo que no puede hacer porque el cargo de alcalde en Perú es irrenunciable.

El 9 de abril, Cirilo Robles pide licencia por 30 días, mientras la Contraloría General de la Repúblicahace una auditoría económica de su gestión. Sabe que el juego no será limpio. Fernando Sandoval, primer regidor de Ilave, intentará pedir su vacancia por inasistencia. La

solicitud de vacancia, según las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, indica que se debe convocar a tres sesiones ordinarias de concejo municipal sin la presencia del alcalde para poder destituirlo del cargo.Fernando Sandoval sigue ese camino y convoca la primera sesión ordinaria para iniciar el proceso de vacancia el 21 de abril; la segunda sesión, el 24 de abril; y la tercera y última reunión, para el día 27 de abril del 2004.

Cirilo Robles regresa a Ilave para frustrar los planes de vacancia de Fernando Sandoval, y el 26 de abril a las 8 de la mañana convoca a una sesión de concejo en su domicilio.La citación para esta reunión es notarial y Cirilo Robles espera que concurran sus cuatro regidores leales.

Para brindarles las garantías personales a sus regidores y a él mismo, Cirilo Robles conversa con Jaime Félix Ocaña Mozo (Comandante de la Policía Nacional de Ilave); Feliciano Huanta Cuno (Subprefecto) y David Jiménez Sardón (Presidente Regional), y les solicita su cooperación para

Laasistente académica Aleida Sarmiento preparó este caso con el único propósito de servir de base para la discusión en clase y no para ilustrar un manejo eficaz o ineficaz de una situación política.

1

llevar a cabo, sin problemas, la sesión de concejo. Les advierte, además, que Fernando Sandoval ha instigado al pueblo de Ilave a la violencia.

2. ILAVE Ilave es la capital de la provinciade El Collao, en el departamento de Puno, en Perú. Se encuentra a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la ribera noroccidental del Titicaca y tiene una extensión de 5.6 millones de metros cuadrados. Ilave tiene una población de aproximadamente 60 mil personas; el 70% de la misma es rural 2 . Es una zona caracterizada por la situación de pobreza y de extrema pobreza de sus pobladores, conaltos índices de mortalidad infantil y desnutrición crónica. Es importante indicar que el ingreso mensual familiar per cápita de la provincia es de S/.161.40 soles.

Las características representativas de esta región son: la predominancia de la población indígena quechua-aymara hablante; predominancia del sector agropecuario; diversidad geográfica, climática, socioeconómica, cultural ylingüística. 3

Ilave tendría ingresos económicos en el año 2004 por transferencias del Gobierno Central de casi 10.5 millones de soles, provenientes de: el canon forestal, el canon minero, el Programa Vaso de Leche, el Fondo de Compensación Municipal –FONCOMUN-- y las transferencias diversas. El principal ingreso lo genera el FONCOMUN con el 70% del total 4 .

Para la asignación del año 2004, el...
tracking img