Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto aprobado por Cabildo en Sesión Extraordinaria de fecha 16 de Octubre de 2007

1

REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE TORREÓN, COAHUILA

Capítulo I Disposiciones Generales
Artículo 1. En apego a lo establecido por la fracción II y el inciso h) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 158– B, 158 – C, 158 – F, 158 – N, numeral 1 de la fracción I del artículo 158 – U y por el inciso h) del numeral 1 de la fracción IV del artículo 158 – U de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; el presente Reglamento de Tránsito y Vialidad, es de orden público, interés social y observancia en todo el territorio del Municipio de Torreón, Coahuila. Artículo 2. El presenteReglamento de Tránsito y Vialidad, tiene por objeto: I. II. III. IV. V. El resguardo de la integridad física de las personas, tanto peatones como conductores y de sus bienes. Definir las normas por las cuales ha de regirse el libre tránsito de vehículos y peatones en el Municipio de Torreón, Coahuila. Definir la conducta que deben seguir los conductores de vehículos en circulación por las vialidades delMunicipio. Definir la conducta que deben seguir los peatones, en las vías públicas del Municipio. Establecer, en forma enunciativa más no limitativa, las normas mínimas en las que ha de basarse la cultura de educación vial y de conducción en el Municipio de Torreón, Coahuila.

Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por: I. II. III. Agentes: Los Agentes de Tránsito,adscritos a la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal. Conductor: Toda persona que maneje un vehículo. Infraestructura vial: Las calles, bulevares, calzadas, avenidas, puentes viales; las banquetas, los andadores; los instrumentos de señalización vial (incluidos en éstos los semáforos, los letreros viales, los letreros de nomenclatura de vialidades, etc.) y, los accesos peatonales. Municipio: elMunicipio de Torreón. Peatón: La persona que transita por la vía pública o zonas privadas con acceso al público o, en el caso de las personas con capacidades diferenciadas, camina asistiéndose de aparatos o de vehículos no regulados por este Reglamento. Circulación: Traslado de vehículos y peatones por las diversas vialidades del Municipio. Vialidades: Sistema de vías primarias y secundarias quesirven de rodamiento para el tránsito vehicular y/o de peatones. Vehículo: Bicicletas, triciclos, motocicletas, motonetas, automóviles, camionetas, camiones, tractores, remolques, semiremolques y cualquier otro semejante de tracción

IV. V.

VI. VII. VIII.

Texto aprobado por Cabildo en Sesión Extraordinaria de fecha 16 de Octubre de 2007

2

IX.

X.

y propulsión humana, mecánica,eléctrica o animal. Vehículo detenido: El que detiene su marcha por circunstancias distintas a las de circulación (señalización, ascenso o descenso de pasajeros, condiciones de tránsito, etc.), entorpeciendo el tránsito normal en las vías de circulación. Vía pública: Todo espacio terrestre de uso común, destinado al tránsito de peatones y vehículos.

Capítulo II Autoridades Competentes
Artículo4. En la vigilancia del cumplimiento y aplicación de este Reglamento, son autoridades competentes: I. II. III. IV. V. VI. El C. Presidente Municipal. Los Regidores y Síndicos. El C. Secretario del Ayuntamiento. El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad. Los Agentes adscritos a la Dirección Tránsito y Vialidad, con el apoyode los Agentes de Seguridad Pública Preventiva, adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. El Tribunal de Justicia Municipal.

VII.

Artículo 5. Las autoridades municipales, pondrán en marcha programas destinados a crear y fomentar una cultura de educación vial, de conducción respetuosa y de preferencia a los peatones; para ello, podrá contar con el apoyo del Consejo...
tracking img