Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CONTENIDO

1. Generalidades.
2. Marco Conceptual en la preparación de EE.FFs.
3. Los Estados Financieros.
4. Notas a los Estados Financieros.
5. Informe de Gerencia.
6. Información Financiera Auditada.
7. Preparación del Balance General.
8. Preparación del Estado de GG y PP.
9. Forma de presentación del Estado de Cambiosen el Patrimonio Neto.
10. El Estado de Flujos de Efectivo.

GENERALIDADES

* Este Reglamento fue aprobado por la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 el 24-11-99 y vigente a partir del 1 de Enero del año 2000.
* Concilia con la NIC No. 1 denominado “Presentación de los Estados Financieros” y está vigente en el Perú, también, desde el 1 de Enero del 2000.
* Por estedocumento se reconoce que “a la luz de la globalización de la economía y la internacionalización de los mercados, es necesario que la información financiera este preparada de acuerdo a estándares internacionales de contabilidad con la finalidad de facilitar el análisis e interpretación de dicha información”.
* Que los EE.FF., preparados de acuerdo a reglas uniformes, sirvan de base para analizar einformar adecuadamente la situación financiera y los resultados de la empresa, facilitando una adecuada toma de decisiones de los inversionistas.
* La cual debe ser: veraz, suficiente y oportuna.
* Por tanto estas normatividad está basada en las Normas Internacionales de Contabilidad, tanto en su preparación como en su presentación de la información financiera.
* Todas las personasjurídicas sujetas al control y supervisión de la CONASEV, están obligadas a preparar su información financiera, ciñéndose al Reglamento y al Manual aprobado por esta norma.
* Los emisores y las personas jurídicas inscritas en Registro Público del Mercado de Valores, así como las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, presentarán a CONASEV, su información financiera individual auditadahasta el 15 de abril de cada año.
* Las personas jurídicas inscritas en el Registro de Personas Jurídicas presentarán su información financiera individual anual hasta el 15 de abril de cada año.
* La matriz de empresas presentarán información financiera consolidada auditada anual hasta el 15 de mayo de cada año.
* Las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado deValores, están obligados a preparar los EE.FF., de periodos intermedios individuales y consolidados al 31-3; 30-6; 30-9 y 31-12.
* El plazo límite es de 15 y 30 días calendarios respectivamente siguientes a la fecha de cierre señalado.
* Los EE.FF., de periodos intermedios individuales e intermedios consolidados, deberán estar refrendados por Contador Público Colegiado y el representantelegal de la empresa, con clara identificación de sus nombres y número de matrícula del primero de los nombrados.
* La contabilidad financiera, que es estática, está relacionada con la presentación de los EE.FF., de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados para conocimiento de Bancos, Proveedores, Accionistas, Inversionistas y toda persona externa a la organización.MARCO CONCEPTUAL EN PREPARACIÓN DE EE.FF

Los EE.FF., básicos son 4:

1. Balance General.
2. Estado de Ganancias y Pérdidas.
3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
4. Estado de Flujos de Efectivo.

* Deben ser preparados y presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados contenidos en la NICs, oficializados y vigentes en el Perú, ademásde los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable nacional.
* Si determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en alguna NIC., se apoyarán en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norte América.

OBJETIVO DE LOS EE.FF

1. Presentar razonablemente...
tracking img