Caso practico

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Este caso real ofrece oportunidades para que el estudiante de administración de personal analice lo siguiente:

1. Los procedimientos de reclutamiento y selección.
2. El valor relativo de las entrevistas de selección.
3. Los pros y los contras de cambiar una decisión equivocada.
4. Una estructura obsoleta del manejo de un departamento de personal.

ANTECEDENTESEn 1981 la Compañía Textiles Zavala, S. A. , Ubicada en la ciudad de Puebla, Pue,. Con cerca de 800 obreros, requirió de los servicios de un ingeniero textil, para ponerlo al frente de un nuevo proceso de producción, surgido al adquirir una nueva máquina.

Por tal motivo, el director de la organización , Sr. Alfonso López Rodríguez, indicó al señor Felipe Miranda, jefe deldepartamento de Personal ( organigramas al final del caso), que se pusiera de acuerdo con el ingeniero Miguel Kaufmann, superintendente general de producción, para reclutar al futuro jefe de producción de acetatos y redactar el anuncio que debería aparecer en un periódico. Antes veremos algunos antecedentes del señor Miranda, responsable del departamento de personal.

1. Estructura yfuncionamiento del departamento de personal.

El señor Felipe Miranda era considerado por el director general, así como por el superintendente de producción y el contador general, como hombre “muy trabajador” por ser el primero en llegar y el último en salir, aunque también consideraban que tenia “poco criterio” para decidir y le faltaba tacto para tratar al personal.
El director general habíaexpresado en varias ocasiones que a pesar de los defectos del señor Miranda no encontraría otro igual, pues pesaba que el departamento de personal “funcionaba bien” e iba al corriente: la nomina salía a tiempo siempre, siempre defendía a la empresa frente a los obreros y que los problemas que no resolvía Miranda, él los atendía y si no el abogado, que era el mejor de puebla en asuntos laborales.En una ocasión, durante un curso de Recursos Humanos, al que asistió el señor Alfonso López, éste presento al auditorio algunos problemas que tenia en su compañía. El expositor le recomendó contratar un Licenciado en administración para su departamento de personal; en esa ocasión contestó el señor López que su contador opinaba que los licenciados en administración son teóricos.
Losobreros y el personal administrativo que “ no querían” al señor Felipe Miranda, por los constantes problemas que tenían con él, contaban de éste la siguiente anécdota:
- Señor Miranda – Preguntó una vez el director de la empresa -¿obtuvo usted algún resultado con los anuncios que publicó para reclutar al personal que necesitamos?
- Como no – Contestó Miranda – La semana pasadaanuncie que necesitábamos un velador nocturno ¡Y anoche nos robaron!.

2. Proceso de reclutamiento.

Con motivo de las instrucciones dadas al señor Miranda, relativas a la contratación del ingeniero de acetatos, éste fue a entrevistarse con el ingeniero Miguel Kaufmann, quien, al recibir la visita del jefe de personal, le indicó que procediera a publicar en los diarios de mayorcirculación de la ciudad de México y Puebla, el siguiente anuncio:

[pic]

El anuncio fue publicado y dio como resultado que el ingeniero Kaufmann tuviera que entrevistar durante dos semanas a cinco o seis candidatos diarios, sin encontrar uno adecuado al puesto. El ingeniero Kaufmann , además, había recibido por correspondencia varios currículos y le interesó uno de ellos, el del ingenieroRaúl Ruiz Gómez.
EL ingeniero Ruiz, que por entonces trabajaba en la Compañía Industrial de Parras, S. A., en Parras Coahuila, fue atraído por el anuncio de Textiles Zavala porque estaba buscando una oportunidad para desarrollarse profesionalmente en la línea de acetatos, dados sus estudios realizados en Liverpool, Inglaterra. Además, deseaba establecerse en la ciudad de México o cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS