Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Caso McGregor |
|
Administración por Objetivos |

i.s.s.e.
Instituto superior de secretarias ejecutivas

20 de septiembre de 2011
Autor: Patricia Villabriga
Docente: Paola Gudiño

Caso McGregor
Administración por Objetivos
Tabla de contenidos
- Introducción
- Exposición del tema
- Conclusión
- Bibliografía
- Glosario
Introducción
Douglas McGregor fue una importantefigura de la escuela administrativa de las relaciones humanas en la mitad del siglo pasado. Con sus enseñanzas, a partir de su libro” El lado humano de las organizaciones” (1960), afirmo que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas totalmente opuestas: un estilo autoritario y un estilo participativo.
McGregor, propone un modelo de gestión de recursos humanos por medio de laAdministración por Objetivos. Con un enfoque participativo en el que, una vez establecidos los objetivos empresariales, el empleado define sus responsabilidades, sus metas y su propio proceso de crecimiento, y la forma en que se autoevaluará. McGregor propone este modelo como un medio efectivo de generar “compromiso y autocapacitación”.
En el caso Mc Gregor veremos cómo, es posible administrar demanera eficiente el tiempo asignando responsabilidades a los subordinados. Dejando que cada uno, cumpla con su función gerencial. Resolviendo los problemas que se presenten, es decir, tomar decisiones que le competen de manera tal que ello colabore con su formación, su motivación y posibilidades de ascenso en la organización.

Caso McGregor
Douglas Mc Gregor, un gerente de una importanterefinería solía tener tiempo para jugar al golf y para desarrollar otras actividades ajenas a su función en la empresa. Un caso extraño, excepcional en los tiempos que vivimos. Donde muchos gerentes viven sus días con complejas agendas de reuniones. Trabajan hasta altas horas de la noche, por no poder delegar sus tareas a sus subordinados. Y hasta llegan a trabajar los fines de semana.
¿EraMcGregor un gerente ineficiente que no le importaba cumplir con su función gerencial?, ¿Hacían sus subordinados su trabajo y el no controlaba lo realizado?
Pues no. McGregor era un hombre, que luego de años de tomar decisiones y absorver todas las responsabilidades de sus subordinados, decidió cortar por lo sano y cambiar totalmente su enfoque dirigencial. El tener que decidir por otros, el ser elcentro de todas las decisiones lo habían transformado en una persona ineficiente que ya no tenía tiempo para sí mismo.
Entonces fue, que empezó a poner en funcionamiento su teoría de Administración por objetivos. Delegando la toma de decisiones a sus subordinados, lo cual además de generar confianza en el personal, estimulaba, e incentivaba a sus subalternos a trabajar en equipo y a ayudarsemutuamente. Aprendían de sus propios errores. Los preparaba para puestos gerenciales superiores sin que los mismos se dieran cuenta. Al incentivar el trabajo en equipo entre sus gerentes, preparaba a los futuros líderes tanto de su refinería como a las demás pertenecientes al grupo.
Establecía objetivos a corto, mediano y largo plazo a cumplir. Creo un sistema de control, que le permitía verificar silo producido, se ajustaba al presupuesto ya establecido. Para ello, todos los días miércoles las distintas áreas le presentaban los informes de producción. En el caso de que los resultados no fuesen favorables, sus subordinados podían modificarlos y volver a presentar. Y si continuaba el conflicto, el mismo podía llegar a intervenir para encontrar la solución y reducir el riesgo al mínimo. Todaslas decisiones tomadas por los distintos gerentes se veían en la reunión semanal de los días jueves. La única finalidad que tenia la misma, era conocer las decisiones tomadas por ellos y evaluar el método y el alcance de los objetivos.
El eje de esta teoría es saber delegar, guiar, evaluar a los subalternos. No absorber las responsabilidades de todos, y saber cuáles son los objetivos, las...
tracking img