Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El señor Martin López de la ciudad de Sombrerete Zacatecas tiene una fábrica de muebles, está registrada ante Hacienda como una persona moral del cual es propietario del 99% de las acciones, su materia prima principal es madera del nogal y representa su mayor costo en proceso productivo. El total de su producción el 80% lo vende en Francia y el 20% restante al mercado nacional. La madera de nogalla compra en el mercado nacional en la ciudad Querétaro. Debido a que se le ha presentado la oportunidad de vender un 40% más del total de su producción para exportación así como la posición de sus proveedores nacionales de no poder abastecer la madera de nogal que está demandando, el señor López tiene actualmente varios problemas los cuales hay que ayudarle a resolver:
a) Puede importarmadera el señor López
Sí, siempre y cuando cumpla con todas las regulaciones arancelarias y no arancelarias, con la ayuda de un agente aduanal.

b) Cuál sería el régimen aduanero que más le conviene (justifique y respalde)
Le sugiero los siguientes regímenes aduaneros:
Definitivo de importación y exportación
Importando la madera de la cual no pueda abastecerse en el mercado nacional según elartículo 95 se sujetaran al pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.
Importación de la madera de nogal tendrá que cumplir con los siguientes requisitos conforme el artículo 98 de la Ley Aduanera:
I. Elimportador verifica y asume como ciertos, bajo su responsabilidad, los datos sobre las mercancías que le proporcione su proveedor, necesarios para elaborar el pedimento correspondiente, mismos que deberá manifestar al agente o apoderado aduanal que realice el despacho.
II. El agente o apoderado aduanal que realice el despacho de las mercancías queda liberado de cualquier responsabilidad, inclusive delas derivadas por la omisión de contribuciones y cuotas compensatorias o por el incumplimiento de las demás regulaciones y restricciones no arancelarias, cuando hubiera asentado fielmente en el pedimento los datos que le fueron proporcionados por el importador y conserve a disposición de las autoridades aduaneras el documento por medio del cual le fueron manifestados dichos datos.
III. Cuandocon motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias las autoridades aduaneras determinen omisiones en el pago de las contribuciones y cuotas compensatorias que se causen con motivo de la importación de mercancías se exigirá el pago de las mismas y de sus accesorios. En este caso no serán aplicables otras sanciones que pordichas omisiones se encuentren previstas en esta ley o en el código fiscal de la federación a que puedan estar sujetos el importador o el agente o apoderado aduanal.
IV. El importador deberá además, pagar las contribuciones y cuotas compensatorias que, en su caso, resulten a su cargo conforme a lo señalado en el artículo 99 de esta ley.
V. El importador podrá pagar espontáneamente lascontribuciones y cuotas compensatorias que haya omitido pagar derivadas de la importación de mercancías importadas bajo el procedimiento previsto en este artículo. Dichas contribuciones actualizadas causaran recargos a la tasa aplicable para el caso de prórroga de créditos fiscales del mes de que se trate siempre que dicho pago se realice dentro de los treinta días naturales siguientes a aquel en el que sehubiera efectuado la importación correspondiente. Si el pago se efectúa con posterioridad a dicho plazo, los recargos sobre las contribuciones actualizadas se causaran a la tasa que corresponda de acuerdo con el artículo 21 del código fiscal de la federación. En ambos supuestos las contribuciones se actualizaran por el periodo comprendido entre el penúltimo mes anterior a aquel en que se omitió...
tracking img