Caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO

Caso Galleta A continuación se describe un caso hipotético, como guía para el análisis de la industria y el desarrollo de tecnologías de apoyo a la estrategia de negocio.

Historial de GalletaLa Compañía Galleta, S.A., se encuentra dentro del sector alimenticio, y fue fundada en 1920 con el nombre de Galletas Industriales. En resumen, la historia de Galleta a partir de entonces es:
En 1970 Galleta adquiere una planta en Mérida, Yucatán, que se suma a las dos plantasindustriales que ya poseía en las ciudades de Monterrey y México.

En 1980 creó una planta en Obregón, la cual utiliza para la producción y cultivo de sémola de trigo, insumos necesarios en la fabricación de algunos de sus productos.

A finales de los años ochenta, Galleta se asocia con Mordisco, de cuya fusión resulta Grupo Galleta. La compañía Mordisco, en aquel entonces, contaba con plantas enlas ciudades de Celaya, México y Guadalajara, y utilizaba un canal de distribución de Galleta para distribuir unos productos alimenticios para bebé. En esa época lo que más le importaba a Galleta era utilizar sus recursos para comercializar todo tipo de productos posibles.

En 1990 el Grupo Galleta fue comprado por PESQUISO, pero como PESQUISO y Mordisco eran competencia directa, Mordisco yGalleta tuvieron que separarse. De esta manera, las plantas, maquinaria y equipo, y todo lo concerniente a la producción de pastas se vendió a Mordisco para pagar una parte de las acciones en poder de esta última.

En este proceso de transición, Galleta también le vende a Mordisco la marca de pastas Yadira, y pierde así gran parte de su mercado y de sus intermediarios, quienes son mayoristas demucho poder ya que las pastas eran uno de los ganchos principales de las ventas de la compañía, pues las galletas no son consideradas como alimento de primera necesidad. El resultado es que las galletas que produce Galleta no se venden como antes. Para superar esta etapa, Galleta tuvo que reducir sus costos y modernizar sus negocios con el know-how administrativo estadounidense de la empresaPESQUISO. Una forma de alcanzar un menor costo de producción fue obtener mayor provecho de su integración vertical, ya que en la planta de Obregón se producían sus materias primas. Gracias a esto, Galleta pudo reducir sus costos en comparación con los de la competencia.

Ambiente industrialAunque tiene otros negocios, el ramo principal de Galleta aún es la producción y comercialización de galletas. Este negocio no ha mostrado en los últimos años un crecimiento real; es decir, que sólo a medida que aumenta el ingreso pre capital, aumentan las ventas. También puede considerarse que aumentan las ventas en función del crecimiento de la población.El mercado de productores de galletas está saturado, ya que los participantes de la industria han abarcado casi todos los nichos. Sin embargo, pueden distinguirse tres grupos importantes en las industrias a nivel nacional: Galleta, Mordisco y Marinela. Anivel local se tiene a Cuétara, Gapsa y Dondé, las que predominan en el sureste de la República Mexicana. Estas empresas se disputan la participación de mercado, la cual se “roban y recuperan” constantemente unas a otras, por lo general mediante las promociones de venta. En realidad, el proceso de producción de las galletas es ampliamente conocido y la mayoría de los productores se dedica a hacer...
tracking img