Caso preparatoria udem o el dilema de cambiar la imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PREPARATORIA UDEM O EL DILEMA DE CAMBIAR LA IMAGEN CORPORATIVA
Introducción
Las escuelas particulares en el estado de Michoacán se enfrentan ante un dilema, sus ofertas educativas han crecido significativamente sobre todo en los primeros años de la década de los noventa, esto conlleva un crecimiento de la demanda de alumnos del nivel medio superior y a su vez un incremento en laapertura y oferta de este tipo de servicios educativos. La preparatoria de la universidad de Morelia (UDEM) se ve afectada ante esta situación viéndose reflejado en la disminución de su matrícula de nuevo ingreso.
Esto genera una disyuntiva para sus directivos que pretenden decidir sobre la imagen corporativa que refleje lo que se quiere ser de ahora en adelante y lo que debería de tener la escuelapara lograr un mejor posicionamiento en el mercado meta (padres de familia, alumnos y personal).
A lo largo de este trabajo se intenta poner de manifiesto la importancia de estudiar las causas que originan la disminución de la matricula para establecer estrategias que permitan tomar decisiones en beneficio de la institución.
Además, se revisara mediante este ensayo esas estrategiaspara poder verificar si como tal pueden contrarrestar el dilema en el que están inmersos.
Vale aclarar, entonces, que en la estructura del documento se considera a la escuela particular (Stanton, 1984) “como un centro que presta servicios de educación privada, vendidos con motivos de obtención de utilidades”. Sin embargo, la preparatoria UDEM considera como prioridad el ofrecer una educaciónque forme al sujeto de manera integral resaltando sus actitudes y valores.
Desarrollo. La UDEM designa al Lic. David Servín por su perfil pedagógico como líder que puede hacer frente a este desafío que implica hacer crecer el número de alumnos de preparatoria en un mercado cada vez mas competido, él accede a ese liderazgo porque encuentra la oportunidad de aplicar lo aprendido durante susaños de vida sobre lo que debe ser la educación de los estudiantes de este nivel con un enfoque realmente humano que rompa con el proyecto educativo tradicional que considera la parte cognitiva como el elemento principal para el desarrollo de la persona. El Lic. Desea contribuir a movilizar a los maestros en esfuerzos más grandes y radicales a favor de la mejora. Sizer (1984: p.184) ofrece unareflexión en ese sentido, mostrando una imagen de un contexto de la enseñanza muy común en las escuelas particulares y no del todo afín a la mejora:
“La enseñanza a menudo carece de un sentido de pertenencia, la convicción entre los maestros que trabajan juntos de que la escuela es de ellos, y de que su futuro y su prestigio son indistinguibles. La mano de obra contratada no posee nada, se le dice loque debe de hacer y ocupa una posición inferior en la empresa. Los maestros suelen ser tratados como mano de obra contratada. Por eso no sorprende que a menudo actúen en consonancia con ello”.
Su visión lo incita a redefinir la misión de la escuela que estaba inmersa dentro de la misión de la universidad, considerando que en este nivel no se están formando profesionistas sino personas, ya quela mayoría de los sujetos que ingresan a los diferentes centros de educación media superior tienen como expectativas encontrar en esa institución un ambiente agradable, instalaciones óptimas y un nivel educativo de calidad que se ponen de manifiesto en entrevistas realizadas a estudiantes que conocen a la preparatoria UDEM y que estan cursando tercero de secundaria pertenecientes a la clase B/C+Cconsiderando según Warner y Lunt (1949) que estas clases corresponden a la clase media alta y media baja. El licenciado David Servín preocupado por cubrir esas expectativas y por recuperar la matricula de años anteriores realiza un analisis sobre la importancia de introducir cambios que en base a las necesidades de una mejor atencion para los alumnos se inicia con la separacion fisica de las...
tracking img