Caso prestige desde el punto de vista del derecho marítimo

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
CASO PRESTIGE
INTRODUCCIÓN
El accidente del Prestige, es una historia que se repite siguiendo una secuencia que incluye los derrames del Polycomander en 1970, del Erkowit en 1973, del Urquiola en 1976, del Andros Patria en 1979, del Casón en 1987 y del Aegean Sea en 1992. Fue uno de los once mayores accidentes catastróficos de buques petroleros que han afectado las costas europeas en losúltimos cuarenta años, siete de ellos tuvieron lugar en la parte litoral del Estado Español.
El Prestige era un petrolero monocaso de veintiséis años de antigüedad, que navegaba bajo pabellón de complacencia de las Bahamas, cargado con 77.000 toneladas de fuel.
Los acontecimientos de la catástrofe se iniciaron el miércoles 13 de noviembre de 2002, cuando el Prestige navegaba en condiciones muydifíciles por la zona económica exclusiva española, aproximadamente a 28 millas de las costas de Galicia, en su singladura desde Letonia a Singapur. A las 15.15 horas el capitán comunicó encontrarse en serias dificultades, con una escora de 30 º, y solicitó al Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre la evacuación de la tripulación. En su llamada de socorro, el capitán no comunicó que el costado debabor del buque sufría una fisura de 35 metros, por la que perdía importantes cantidades de fuel pesado. A partir de este momento la situación a bordo se deterioró progresivamente, teniendo que evacuarse primero a los veinticuatro marineros que componían la tripulación y finalmente al capitán y sus dos oficiales, mientras se producía una situación de incertidumbre sobre las medidas a adoptar conrelación al buque. La causa concreta del accidente no fue precisada con certeza, pero los procedimientos judiciales en curso afirman que se produjo «el desprendimiento sin más de una chapa por defecto de soldadura» y descartan en principio la hipótesis de colisión con un «contenedor o tronco flotante».
El 14 de noviembre, con los motores parados y navegando al garete, el Prestige derivó hasta solo5,3 millas de la costa, mientras parte de su carga contaminante escapaba al mar. En este momento se tomó la decisión de que el petrolero fuera alejado de la costa, siendo remolcado hacia el alta mar durante cuatro días antes de que el 19 de noviembre el buque se partiera en dos y se hundiera a unas 150 millas (250 Km) de las costas españolas. Desde entonces los restos del Prestige yacen en elfondo del mar a unos 3.500 metros de profundidad guardando en sus tanques otras 50.000 toneladas de fuel que escaparon hacia la superficie como mortíferas pavesas.
ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA: ALEJAR EL PRESTIGE DE LA COSTA
Las razones que movieron a las autoridades españolas a alejar el barco de la costa no fueron debidamente explicadas y han estado en el centro de una tensa polémica aldefenderse por parte de algunos que el no dar refugio al petrolero y enviarlo mar adentro significaba extender la contaminación, todo ello, además, envuelto en una lógica atmósfera de crispación social.
Hay que admitir que tradicionalmente cuando un buque está en peligro lo que siempre se hace es acercarlo a puerto o lugar de abrigo. Pero tampoco es una novedad que no se le deje entrar en zonaportuaria por el peligro que supone de cerramiento de puerto en el caso de que se hunda o vare cuando se dirija a él. Y hay otros ejemplos en que se expulsan o alejan buques con siniestros por razones de peligro de polución, por su carga especialmente peligrosa (residuos nucleares o químicos), e incluso por estar ocupados por refugiados o náufragos masivos, a veces, en embarcaciones en muy mal estado.Ejemplo de ello lo encontramos en el caso del buque Castor cargado con 30.000 toneladas de gasolina al que se prohíbe la entrada en puerto por hasta ocho estados mediterráneos; bulkcarrier Treasure al que se le impide acceder al puerto de Cape Town para reparar daños en el casco y se le ordena ir a alta mar escoltado por un remolcador, hundiéndose a seis millas de la costa y produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Efe Desde El Punto De Vista Etico
  • Caso de suicidio desde el punto de vista criminologico
  • Caso enron desde el punto de vista de auditoria
  • Caso venezolano: desde el punto de vista social
  • Iusnaturalismo Desde El Punto De Vista De Los Derechos Humanos
  • ’La definición de derecho, desde el punto de vista del iusnaturalismo teológico’’
  • Estudio de la libertad desde un punto de vista de la filosofia del derecho
  • El Derecho Y La Politica Desde El Punto De Vista Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS