Caso prestige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael. Candau Medina

Prácticas del tema 3, Teoría de la organización

1. Lee el caso Prestige. Analiza porqué esta situación puede considerarse un ejemplo de toma de decisiones “cubo debasura”.
Busca en la prensa alguna situación que refleje una toma de decisiones que pueda analizarse desde la perspectiva de “Cubo de basura”. (No olvides citar la fuente).

El caso del petrolero Prestigedenota la falta de planificación a la hora de tomar decisiones no programadas, tanto por parte del Gobierno como por parte de las autoridades municipales y la Xunta. El texto refleja con variosejemplos como las decisiones que se movieron con interés, aunque fuese monetario, fueron muchísimo más rápidas y eficientes, incluso cuando la lejanía de los países interesados constituía un problemaañadido.
En el proceso de análisis y selección de las alternativas posibles se escogió la de “echarle el muerto a otro”, llevando el barco a aguas internacionales de manera que no fuese responsabilidad delos políticos que tomaban las decisiones en aquel momento. Este tipo de decisiones muestra que no existe un proceso lineal en la toma de la decisión, sino que se empezó por cualquier punto, dejandoproblemas sin solucionar. Cada uno se movió por su propio interés particular sin tener en cuenta el interés general, que era el de salvaguardar las costas gallegas. Se tomaron medidas precipitadas, sinestudios previos, como la de arrastrar el petrolero hacia el Sur, sin prever las corrientes marinas que pudieran afectar a los vertidos, incluso se habló de destruir el barco mediante lanzamientos debombas incendiarias desde Harrier o F-18. Se trata de medidas desmesuradas para el problema, que denotan una inadecuada comprensión de los medios para alcanzar las metas.

Noticia: ABC
www.abc.esIgnominioso rescate
Se trata de una causa perdida, una de esas causas perdidas a las que magistralmente se refería ayer Gabriel Albiac y que yo misma
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño...
tracking img