Caso primer experiencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo entré a ASHE S.A sin saber mucho de la vida profesional. Sabía que algún día iba a ser gerente de marca o algo por el estilo, que trabajar era difícil y que en algún momento me iba a estrellar. Desde los inicios de mi carrera, mis compañeros y yo siempre soñamos con el día en el que, por fin después de tanta espera, tuviéramos nuestro propio puesto de trabajo, tomáramos decisionesestratégicas, desarrolláramos una campaña de comunicación y llegáramos imponentes y majestuosos a la vida laboral, aportando nuestras ideas, incrementando el valor de las marcas que tendríamos a nuestro cargo, y por supuesto, siendo reconocidos por todos por nuestra elegancia, nuestra asertividad, nuestro conocimiento y nuestro talento. Gracias a Dios y a las estrellas, la vida no fue así para mi.
Recuerdoque cuando llegué a ASHE S.A, me preguntaba cómo la gente podía vivir esclava a una rutina laboral, viendo a las mismas personas y realizando acciones repetitivas día tras día y peor aún, aceptando una autoridad; a un jefe que bien podría ser la persona más incómoda que uno podría conocer. Sí, confieso que mi actitud fue bastante pesimista. Yo toda la vida me había considerado una mujer madura,hasta que llegué a la práctica; siempre me consideré una mujer guerrera, flexible y hasta un poco sabionda, hasta que llegué a la práctica. Me preguntaba cómo podría sobrevivir a tal cambio en mi estilo de mi vida, en el manejo de mi tiempo, de mi vida personal, de mis espacios. Me preguntaba qué sería de mi en todos estos años sin un “hueco”, sin un tinto a mitad de clase o sin un mal día, en elque pudiera quedarme en mi casa durmiendo y simplemente no ir a clase.
Me fue pasando el tiempo y puedo decir, que más que un aprendizaje laboral, que por supuesto también adquirí, la práctica fue una experiencia de vida; una etapa de madurez y de crecimiento invaluable. Ahora entiendo que todo es cuestión de actitud y aunque los cambios nunca son fáciles, aprender a aceptarlos es la clave paraadaptarnos.
Agradezco enormemente el haber tenido la oportunidad de tener un acompañamiento de parte de la universidad en esta nueva etapa de mi vida. Confieso que mi aprendizaje no habría sido el mismo sin las citas individuales con mi asesora, que siempre fue una guía o una luz en el camino cuando fui tan pesimista. Es importante contar con un apoyo que, primero, no te haga sentir tandesconectado de la universidad, ya que estás desvinculándote y además, que te haga cuestionarte sobre el proceso que estás viviendo, para evitar perderte en la rutina o pasar el día a día sin preguntarte cómo esta etapa está enriqueciendo tu carácter. El trabajo con las competencias fue importante, ya que a través de este aprendemos a identificar y clasificar las circunstancias con las que nosenfrentamos en la vida laboral, conociéndonos mejor y buscando diferentes maneras de ser mejores profesionales. Las citas grupales fueron otro gran soporte para mi, ya que conocí las experiencias de otros practicantes; esto me ayudó a no sentirme sola. El saber que otros practicantes también compartían mis temores y vivencias me hizo entender que es un proceso normal, que no soy la única persona a la que sele hace difícil empezar a trabajar e incluso, me ayudó a tomar algunas herramientas para mejorar mi situación; en las charlas grupales muchas veces nos dábamos consejos entre nosotros; siempre será útil una opinión de alguien que se encuentre fuera de la situación y pueda ver y apreciar las cosas más objetivamente. Aprovecho para agradecer a la Universidad Icesi por el proceso de formación, elprograma de desarrollo profesional, que me llenó de conocimientos útiles para mi ingreso al mundo laboral; el proceso de ubicación, donde siempre estuvieron muy atentos a nuestros intereses y nuestras oportunidades laborales y finalmente, el proceso de acompañamiento, donde contamos con un seguimiento incomparable sobre nuestros sentimientos, pensamientos, dudas y temores acerca de nuestro...
tracking img