Caso prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DEL CASO
1. Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.
2. Analice ladefinición de las distintas unidades de negocio: ¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación?, ¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la estrategia de diversificaciónadoptada?.
3. ¿Cómo ha ido variando la definición de las unidades de negocio a lo largo del tiempo?, ¿Cómo valoraría estos cambios?.
4. Analice el papel de la oficina central del grupo. ¿Qué modelode f=dirección de empresas diversificadas se sigue?, ¿Cómo valoraría dicho modelo en función de la estrategia de diversificación adoptada?.

RESPUESTAS
1. La estrategia de dirección dedesarrollo utilizada por el Grupo Prisa está basada en su lógica dominante por la expansión de actividades, debido a que mantiene una estructura similar a la de los inicios del grupo, desarrollando al máximosus productos con el mercado tradicional. Las restructuraciones en sus unidades de negocio han tenido por objetivo básico ser más operativos, reducir costes, impulsar la autonomía de gestión yfomentar las sinergias entre las distintas empresas. La estrategia de desarrollo aplicada por el grupo se realiza por medio de penetración del mercado, cuando pretende que sus clientes consuman varios de susproductos obteniendo beneficios como liderazgo en costes por medio de la generación de economías de escala. Desarrollo de productos cuando el Grupo Prisa brinda unas características nuevas ydiferentes que permiten mejorar la realización de la función por medio de innovaciones tecnológicas u otros elementos. Desarrollo de mercados cuando el Grupo Prisa introduce sus productos en nuevos mercados,como el latinoamericano, de esta manera se aprovecha la tecnología y las capacidades de producción existentes.

Las posibles sinergias que se pueden generar, pueden ser:

* Utilización de...
tracking img