Caso proalca

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS

Módulo 4

Gerencia Estratégica
Facilitador Mgrt. Samuel Díaz

Taller Práctico N° 1
Caso Proalca
Empresa de Productos Alimenticios S.A., con una fuerte trayectoria y confiabilidad, que inesperadamente le aparece un competidor, lo que supone una toma de decisiones cruciales para mantenersu éxito.

Estudiante: Liliana López 9-707-1653

Gerencia Estratégica Caso Proalca

Taller N° 1

Descripción de la Empresa Proalca es una Empresa de Productos Alimenticios, fabricante de Pastas, en un País llamado Aldinia.

Descripción del Caso Proalca empresa líder del Sector, se ve fuertemente amenazada por la llegada de un competidor llamado Cervera, que con una estrategiadominante y agresiva, quiere el control del mercado de Pastas, lo que lleva a la toma de decisiones para lograr que Proalca, se mantenga en el mercado, aumente sus ingresos y mejores sus productos.

Gerencia Estratégica Caso Proalca

1) Si usted fuese Carlos Orta, asesor de Lino Moretti, ¿qué estrategia le aconsejaría? Respuesta. Como Asesor en Gerencia Estratégica, y en vista de la inminenteamenaza que se avecina para Proalca, por su retador Cervera, fuerte competidor del mercado, con una diversidad de empresas y productos, con un alto margen de ganancia de varios millones; recomendaríamos a Proalca, los siguientes aspectos: a. Determinar el Sector del mercado en el que se encuentra. b. Analizar el entorno y a sus competidores. c. Analizar las fortalezas y debilidades de la Empresa.Estrategias Competitivas de Disuasión y Defensiva para mantenerse en el mercado.

Factores Determinantes Mercadeo Corto Plazo

Acciones  Aumentar la cantidad de publicidad, en todos los supermercados, y en sectores donde no se haya incursionado mucho.

Mediano Plazo

 Incursionar en campañas de Publicidad atractivas, enfocadas a un mercado joven, moderno, a familias que realizan muchasactividades y que el producto les brinda alternativas de buena alimentación y de rápida preparación.  Campañas enfocadas en promover la vida saludable, y niños bien alimentados.

Operaciones Corto Plazo  Realizar un exhaustivo y detallado análisis de equipos para la producción y la eficiencia de los mismos en términos de calidad- tiempo, y determinar qué equipos, definitivamente son obsoletos ensus procesos y tienen bajo rendimiento.

Mediano Plazo  Revisión de los procesos que se realizan con la maquinaria actual.  Reemplazo de equipos obsoletos que no tienen el rendimiento más óptimo para aumentar la productividad.

Gerencia Estratégica Caso Proalca

 Mejoras a los procesos en producción y ventas, para adquirir el control sobre los canales de distribución al mercado yexplorar nuevas áreas geográficas un poco descuidadas. Tecnología Corto Plazo  Determinar las necesidades en sistemas de tecnología poco eficientes que atasquen procesos cruciales dentro de la organización.

Mediano Plazo

 Integrar procesos a través de Sistemas de Tecnología, que permitan generar información para la investigación y el desarrollo.

Capacitaciones Mediano Plazo  Implementar unplan de Entrenamiento y capacitaciones para el personal operativo a fin de ganar mayor credibilidad y eficiencia, para evitar el robo de talentos, relacionadas a la adquisición de nuevas maquinarias.  Manejar la resistencia al cambio a través de una adecuada red de incentivos

Fortalecimiento Corto Plazo  Determinar que otros proveedores, pueden brindarme mejores ofertar de la materia prima yalianza con sus competidores.  Negociación con el Mayor de sus proveedores para garantizar su fidelidad en cuanto a la materia prima, harina de sémola y adquirir acciones que le permita dominar desde adentro al proveedor.  Mejorar las relaciones financieras con otros proveedores a través de pactos de acuerdos común para disminuir los costos en un margen prudente.

Mediano Plazo

Gerencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Caso Proalca
  • Proalca
  • Analisis de proalca
  • Proalca
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS