Caso Problema

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
A pesar de ser un trámite sencillo, hay varias posibilidades de cometer errores que pueden costar caro. Por eso, este especial de Carroya le cuenta cuáles son los datos, diligencias y documentos claves para hacer un traspaso exitoso y sin riesgos.

Realice las siguientes consultas y evite riesgos
1. Obtenga el certificado de tradición y libertad del vehículo en la oficina de Tránsito delmunicipio donde está matriculado, en el que aparecen los propietarios anteriores y si existen o no embargos o prendas sobre el vehículo.

2. Efectúe la revisión del vehículo en la Sala Técnica de Automotores de la Policía Judicial-SIJIN, en la que verifican si se trata de un vehículo 'gemeleado' o involucrado en delitos o demandas de cualquier clase. En Bogotá en la Calle 23 No. 72A-80. La revisiónla puede solicitar cualquier persona llevando el vehículo, la tarjeta de propiedad, el manifiesto individual de aduanas y la factura de compra más 35.700 pesos, y cogiendo turno. En otras ciudades del país, en la Seccional Departamental de la SIJIN (esta consulta es opcional para su seguridad).

3. Verifique el pago del impuesto de vehículos de los últimos 5 años, en la Secretaría de Hacienda dela ciudad en donde está matriculado. En Bogotá se puede consultar por Internet en 'impuestos en línea' de la página http://www.shd.gov.co con el número de la placa y de los formularios del pago.

4. Verifique a través de la página http://www.simit.org.co si sobre el vehículo existen comparendos que le hayan impuesto en cualquier parte del país, y obtener el paz y salvo en dos horas. Entre loscomparendos están las 'foto-multas' que le llegan a uno a la casa.

5. Por último, es conveniente llevar el vehículo a las instalaciones de un concesionario o taller acreditado para que le hagan un peritaje técnico y rindan concepto por escrito. Cuesta aprox. 130.000 pesos, toma 4 horas y es uno de los requisitos de los bancos o financieras para otorgarle un crédito a quien quiere adquirir elvehículo usado.

Los vendedores serios no tienen inconveniente con estas verificaciones ni con la firma de un contrato de promesa de venta. La compraventa de un vehículo es un negocio de importancia para ambas partes.

Así se realiza el trámite
Por lo general los gastos de este trámite se dividen entre el comprador y el vendedor, sin incluir la retención en la fuente que la paga el vendedor.Ambas partes deben estar inscritas en el RUNT.

El vendedor debe presentar
- Formulario de solicitud de trámite diligenciado, con las instrucciones señaladas en el reverso del documento y con improntas adheridas al respaldo.

- Tarjeta de propiedad original del vehículo.

- SOAT vigente, reportado en el RUNT.

- Certificado de revisión técnico-mecánica y de gases vigente, reportado en elRUNT.

- Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores.

- Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito. Tanto el comprador como el vendedor.

- Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite, al momento de efectuar la radicación del trámite.

- Original o fotocopia del contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia delderecho de dominio, que incluya como mínimo:

- Nombre e identificación de las partes.
- Características del vehículo.
- Precio de la venta.
- Firma de las partes, lugar y fecha en que se celebra.

- Original del recibo de pago de derechos de la Retención en la fuente (1% del avalúo del vehículo). El pago se realiza en los Puntos de Atención de SIM. Para el pago se debe presentar la copiadel impuesto del año en curso.

Para tener en cuenta
En el contrato de compraventa, se incluyen los aspectos importantes del negocio, identificando claramente a las partes contratantes, los datos del vehículo y sus accesorios, la fecha de entrega del automotor al comprador, el pago de los gastos del traspaso e impuestos, la ausencia de multas, embargos, prendas u otra limitaciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Y Casos
  • PROBLEMAS CASES
  • Mis Problemas En Casa
  • casos problemicos
  • Caso problema
  • Caso problema
  • casos problemicos
  • Problemas Administrativos, Caso Lamborghini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS