Caso problematizado 1 familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO FAMILIAR
FAMILIA H.V.

Se trata de juana de 57 años de edad que acude a su consulta mensual de control de hipertensión arterial con su medico familiar, además presenta síndrome ansiodepresivo desde hace 1 año, y que al abordarla presenta llanto fácil.
Es secretaria y atiende su hogar, habitan en casa propia en colonia de Durango, cuentan con servicios básicos; casada al civil con Josédurante 34 años quien era 5 años mayor que ella, con una fase de noviazgo de 3 días, dándose su unión forzada ya que la rapto; tuvieron 3 hijos: la primera falleció a los 9 meses de edad de bronconeumonia culpando a su esposo josa de su muerte ya que enfermo a causa de que las “corrió” de casa a dormir a la calle, después de haberla golpeado y agredido verbalmente, practica que hacia muyfrecuentemente sobre todo cuando se embriagaba, su hijo José de 28 años a quien su esposa lo abandonó en el 2002 dejándole a sus 2 hijos mayores, llevándose al menor, de quienes se hace cargo Juana, hace 1 año regresa su nuera llevándose a los niños lo que le causó gran tristeza y depresión a Juana y que no lo ha superado y que a partir de entonces ha necesitado de ingesta de imipramina y bromazepam, asícomo a José quien inicia con alcoholismo cada semana hasta la embriaguez; Juan de 26 años soltero, ambos hermanos se dedican a albañilería y son muy unidos, en noviembre de 2005 Juana y José se separaron y hace 1 mes José fallece de cirrosis hepática consecuencia de su alcoholismo crónico, las relaciones siempre fueron distantes y conflictivas con la familia de origen de José; actualmente pobrecomunicación.
Actualmente Juana refiere buena comunicación y demostración del afecto entre ella y sus hijos pero sufre por no tener con ella a sus nietos pues comenta que la madre no los cuida ni alimenta y que los maltrata.

En este caso se presentan datos compatibles con una familia:
1. Desintegrada: Verdadero
Ya que el núcleo familiar formado por Juana y José ya no esta integrado esdecir ya no viven bajo el mismo techo esto en base a la presencia física, definiendo como familia desintegrada a aquella en la que aquella falta alguno de los cónyuges, por muerte, divorcio, separación o abandono.

2. Reconstruida: Falso
La familia de Juana no encajaría dentro de las características que esto implicaría es decir la Sra. Juana continua sola no se ha unido a otra pareja ladefinición de familia reconstruida seria la familia en la que uno o ambos conyugues tuvo una pareja previa.

3. Monoparental extendida: Falso
Esta familia no podríamos definirla en esta tipología ya que los nietos de la Sra Juana ya no viven con ellos lo cual saldría de la definición de familia extendida es decir con más de dos generaciones conviviendo en el hogar, esto es, por lo menos existeun padre de otra persona que es padre a su vez (viven desde abuelos hasta nietos) considerando que esta familia si es monoparental ya que Juana esta sola.

4. Extensa descendente: Falso
Ya que al igual que en la anterior una familia extensa es aquella en que conyugues e hijos que viven junto a otros familiares consanguíneos, por adopción o afinidad. Lo cual en este caso no sucede ya que vivela Sra Juana con sus dos hijos.

5. De servicios: Verdadero
Considero que esta familia es de servicios porque sus hijos se dedican a prestar sus servicios de albañilería no hace referencia a que Juana se desempeñe laboralmente por lo tanto el mayor ingreso proviene del trabajo de sus dos hijos.

6. De pobreza familiar nivel 2: Falso
Este nivel esta definido por la capacidad de cubrir losproductos de la hasta básica, carencia para cubrir los gastos de vestido, calzado, vivienda, salud educación y transporte publico, aun dedicando todo su ingreso a estos rubros. Carencia de recursos para cubrir los gastos de conservación de la vivienda, energía eléctrica, combustibles, comunicaciones, transporte fuera del lugar que se radica, cuidado y aseo personal, esparcimiento y turismo. Por...
tracking img