Caso Produccion Limpia Microeconomia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
a. El enfoque tradicional del control de la contaminación exige la aplicación de tecnologías en la etapa final de un proceso productivo. ¿Cómo incide esto en la función de producción microeconómica de una empresa? Grafique y Explique, considerando una función de producción normal y sólo el cambio tecnológico.

La innovación de un proceso permite a las empresas producir más con los mismosfactores o producir lo mismos con menos factores, en otras palabras, una innovación de un proceso equivale a un desplazamiento en la función de producción.

El gráfico muestra que un cambio tecnológico consiste en una innovación de un proceso que desplazaría la curva de producto total. La curva inferir representa la cantidad de producción viable sin dicho cambio tecnológico. Como consecuencia delas mejoras de la tecnología, el cambio tecnológico desplaza la función de producción en sentido ascendente permitiendo producir más con cada unidad de factor.






b.Ciertamente, la incorporación de tecnologías de producción limpia en las empresas tendrán efectos de corto y largo plazo. Diferencie estos efectos desde el punto de vista microeconómico y explique (sólo considere elcambio tecnológico).
En el corto plazo, la incorporación de tecnologías puede tener un alto costo de implementación, en el largo plazo se puede transformar en un atributo diferenciador para la oferta de productos.
En resumen, en el corto plazo tendrá un efecto negativo, toda vez que las empresas deberán invertir para ajustarse a la norma, pero en el largo plazo la producción limpia generaráretornos que permitirán recuperar lo invertido.
Producción limpia, trae enormes beneficios en materia de actividad económica y empleo. Las pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades para cumplir con la norma de emisión tienen a su disposición instrumentos de fomento para reconvertir sus procesos y con ello mejorar la rentabilidad privada y social de sus negocios.
En relación a unaposible baja en la tasa de empleabilidad, el efecto de corto plazo en el mercado laboral dependerá de la rapidez con la que la industria adapte sus procesos a un sistema de producción limpia. Sin embargo este efecto no será permanente y con favorables perspectivas de generación de nuevos empleos asociados a las inversiones realizadas.
Es posible cuantificar los beneficios económicos netos que derivande la aplicación de las medidas de producción limpia implementadas que, la mayoría de las veces, se explica por la mayor eficiencia en el uso de las materias primas e insumos y por la reducción de residuos , lo que genera una disminución en los costos de tratamiento y disposición final. Sin embargo hay algunos beneficios de la aplicación de la producción limpia que no pueden ser cuantificadoseconómicamente, tales como el cumplimiento de las normativas y requisitos ambientales, que a su vez, permite mejorar las relaciones de la empresa con la comunidad vecina, al generar menos molestias, mejorar los ambientes de trabajo y disminuir la exposición de los trabajadores a los contaminantes y también facilitar el acceso a nuevos mercados.

c.Desde el punto de vista microeconómico, laincorporación de tecnologías en los procesos productivos no tendrá efectos en la contratación de mano de obra. Comente y Explique en detalle.

A partir de una serie de estudios en diferentes países, la incorporación de tecnología en los procesos productivos no disminuye la contratación de mano de obra, sino que aumenta o hay un cambio sesgado a la contratación de trabajadores más calificados. Estose puede sostener en la “teoría del capital humano” que dice que el desarrollo económico de un país está íntimamente ligado a su desarrollo educativo debido a que este aumenta la productividad del trabajo.

Por lo tanto al incorporar tecnología el nivel de calificación requerido es cada vez mayor debido a que con el desarrollo tecnológico se destruyen los puestos de trabajo no calificados, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos De Producción Más Limpia En Colombia
  • Presentacion de casos de ejemplo de produccion limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • Produccion limpia
  • Produccion Limpia
  • Produccion limpia
  • produccion limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS