Caso promesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería
Caso: PRODUCTOS DE METAL, S. A.
Barrios, Patricia 1004501
Dionicio, Andrea 1018801
Salazar, Alejandro1162600
Sepúlveda, Jorge 1275300
Valdés, Rodrigo 1134402
Grupo 2/Sección 4
Guatemala, 7 de noviembre del 2005

Situación actual
Productos de Metal, S. A. es una empresa dedicada a la fabricación y venta de artículos decorativos de metal. Actualmente, debido a lafalta de capacidad de sus proveedores para satisfacer las necesidades de la empresa, ha decidido colocar pedidos extraordinarios de materias primas.
Esto ha hecho que la liquidez de PROMESA se vea comprometida para pagar la compra de estas materias primas, por lo que ha decidido realizar un préstamo a la Financiera de Ultramar, S. A., el cual fue denegado. Debido a esta situación, se solicita alBanco Comercial, S. A. una línea de crédito rotativa por el monto de CA$ 250,000.00 y éste solicita ciertos documentos para ser analizados con el fin de verificar si el crédito puede ser otorgado.

Contexto del problema

Antecedentes
La empresa Productos de Metal, S. A. no cuenta con la liquidez suficiente para cancelar sus cuentas por pagar a los proveedores, así como el préstamo singarantía otorgado por Financiera de Ultramar, S. A. Esto es debido a la colocación de un pedido extraordinario de materias primas a los proveedores, ante el anuncio de una falta de capacidad para surtir de material en los siguientes meses.

Actores
• Juan Rodríguez: Jefe del Departamento de Créditos del Banco Comercial, S. A.
• Lic. Miguel Pérez: Gerente General de PROMESA.

Sector industrialCompetencia actual: Empresas dedicadas a la fabricación y venta de artículos decorativos de metal.
Competencia potencial: Son las empresas que estén por establecerse en el negocio de los artículos decorativos de metal, ya que las barreras de entrada son bajas debido a las necesidades tecnológicas mínimas y el capital limitado que se necesita.
Clientes: Éstos los constituyen las tiendaspor departamentos y las tiendas especializadas en artículos de decoración interior, que se encargan de ponerlo a disposición del cliente final.
Proveedores: Los constituyen las empresas a nivel internacional que se encargan de satisfacer las necesidades de materia prima de PROMESA.

Descripción de la empresa

Sistema de negocio
Productos de Metal, S. A. compra sus materias primas asus proveedores en otros países y fabrica artículos de metal para decoración, los que vende a las tiendas por departamentos y a las tiendas especializadas en decoración interior, para que éstos sean finalmente adquiridos por el consumidor.

Organización
No se menciona, únicamente se identifica la junta de accionistas, el presidente de la junta directiva y el gerente general. Por esto seasume una organización del tipo vertical, iniciando por la junta de accionistas, junta directiva, gerente general y demás cargos ejecutivos, hasta los operarios encargados de la producción de los artículos.

Producto
Artículos decorativos de metal.

Estrategia de Mercadeo
No se menciona en el caso ningún tipo de estrategia de mercadeo y no pueden identificarse gastos en publicidad en elestado de resultados.

Estrategia Empresarial
No se menciona ningún tipo de estrategia de este tipo, sin embargo puede establecerse que dentro de sus objetivos está mantener disponibles sus productos para sus clientes, por ésta razón coloca un pedido extraordinario de materiales a sus proveedores.

Análisis del problema
Análisis FODA

|FORTALEZAS|DEBILIDADES |
|Empresa ya establecida en un sector industrial con |Situación de liquidez comprometida debido a la compra extraordinaria de |
|competencia acentuada. |materias primas. |
|Ventas uniformes en casi todo el...
tracking img