Caso Práctico Comercio Exterior Eude

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Casos Prácticos


Nota para el alumnado a distancia y on-line


A continuación se le adjunta los casos prácticos que debe realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que está realizando.

El equipo de Tutorías le asesorará en el desarrollo de los ejercicios, siempre que lo necesite, y se enviarán los casos prácticos en su totalidad, una vez que esténfinalizados.

Dicho envío práctico se realizará conjuntamente con la plantilla del alumno, que encontrará en este mismo apartado del manual, y que se utilizará como portada.

La presentación de los casos prácticos deberá cumplir las siguientes normas:

- Estar mecanografiados.
- Tener una correcta paginación
- Contener su nombre y DNI en el encabezado de cada página.Recuerde que no se evaluarán aquellos ejercicios que no cumplan con las normas de presentación expuestas y que no respeten las especificaciones sobre máxima extensión fijadas en cada caso.



Caso Nº 1: Módulo 1 - Cuestiones teóricas


Objetivos

← Reflexionar sobre las teorías clásicas desde un punto de vista comparativo.

← Relacionar los estudios clásicos con la realidad actual.

←Aplicar los conocimientos adquiridos para buscar soluciones a situaciones conocidas por los alumnos.



Extensión

Cada una de las respuestas no debe sobrepasar las 10 líneas, excepto la pregunta 6 y 7, cuya extensión máxima es de 15 líneas.


Preguntas


1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.Mano invisible: En la pelea por conseguir lo mejor el hombre se verá obligado a negociar y de esa instancia logrará lo mejor posible ya que su interés estará limitado por las necesidades del prójimo, logrando de esta manera un equilibrio. Se producirán los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la sociedad obtendrá la máxima riqueza posible mientras que rigiera la librecompetencia, sin en algún caso dejara de funcionar el mercado en forma libre, la mano invisible dejaría de existir.
Actualmente no se sigue completamente esta teoría, ya que hay proteccionismo en gran cantidad de países y sectores que no exista este equilibrio actualmente.
A pesar de ello se está tendiendo a este modelo creando áreas de libre comercio y libre circulación de bienes (por ejemplo, laUnión Europa, Mercosur, etc.).
Del mismo modo, la Organización Mundial del Comercio está intentando aplicar estas doctrinas apoyando la liberalización del comercio internacional, intentando reducir al máximo el proteccionismo.


2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.
Se puso en evidencia la existencia deelementos complementarios al de los factores de producción, como pueden ser el trabajo cualificado y no cualificado. Los sistemas de producción varían en función de los países debido a múltiples circunstancias ajenas al mero proceso productivo.



3. La actual división internacional de trabajo (países emergentes con mano de obra barata), ¿cómo se relaciona con las teorías clásicas?


Está muyalineada con la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith ya que se emplean los países emergentes por su mano de obra barata para la fabricación masiva de productos intensivos en mano de obra.
También, con la ventaja competitiva de David Ricardo, puesto que los países emergentes se están especializando: China en fabricación, India en el sector terciario, …


¿Cuál es la evoluciónprevisible de la situación?


La tasa de crecimiento de estos países y su proyección futura hará que en el próximo medio siglo se produzca una alteración del actual ordenamiento económico internacional, viendo un nuevo posicionamiento del peso de las economías de los países emergentes dentro de la economía mundial.


4. Teniendo en cuenta la situación de desequilibrio existente en el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico Comercio Exterior Eude
  • CASO PRÁCTICO DE COMERCIO EXTERIOR:
  • Caso practico: cuestiones teoricas historia comercio exterior
  • Contratos, Caso practico eude
  • Practicas Desleales En El Comercio Exterior
  • Practicas Desleales Del Comercio Exterior
  • Prácticas desleales en el comercio exterior.
  • Practicas Desleales Del Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS