Caso práctico Derecho Romano (posesión y propiedad)

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
“Los lobos arrebataron unos cerdos a un esclavo (Estico), pastor de mi propiedad (o sea, de Cayo) y un colono (Ticio) de una villa vecina se valió de unos perros robustos y fuertes que tenía al cuidado de su ganado para arrebatar (aquellos cerdos) a los lobos, o (mejor dicho) se los quitaron a los lobos. Como mi pastor (Estico) reclamaba los cerdos, se preguntaba (al jurista) si los cerdos sehabían hecho del colono que los arrebató o si seguían siendo míos (o sea, de Cayo), ya que habían sido en cierto modo capturados como por caza”.

-¿Pueden los cerdos ser objeto de ocupación por caza?
No, los cerdos no pueden ser objeto de ocupación por caza pues estos son animales domésticos.
Al ser domésticos no son susceptibles de ocupación, aunque se escapen del dueño y éste no sepa donde seencuentran. Por lo tanto será considerado actio furti (acción a favor del propietario de la cosa hurtada) a quien haya cogido alguno de estos animales.

-¿Quién puede, en su caso, reclamar la devolución de los cerdos?, ¿Por qué vía procesal?.
La acción será de Cayo (propietario de los cerdos y del esclavo Estico) contra Ticio (poseedor de los cerdos que fueron rescatados por sus perros de loslobos).
Cayo emprenderá una Actio Ad Exhibendum (acción exhibitoria), que se ejercita cuando la cosa litigiosa es mueble. El poseedor de la cosa (en este caso Ticio) la presentrá ante el magistrado para intentar después la acción principal.
En la acción principal, la Reivindicatio, el actor afirmará que es el propietario de la cosa que el demandado posee pidiendo la devolución de dicha cosa. LaReivindicatio permite también la compensación económica correspondiente al valor de frutos y gastos.

-Construir la fórmula mediante la cual se reclame la devolución de los cerdos.
Todo forma parte de la fase In iure. Las partes (Cayo como demandante y Ticio como demandado) hacen su presentación al magistrado, exponiendo los puntos de la controversia, demostrando el derecho alegado yproponiendo en nombramiento del iudex (juez), sobre la base de la litis contestatio que implica la aceptación del fallo que éste emita.

En primer lugar se entra en la fase Editio actionis instromentorum, en la que Cayo irá a casa de Ticio e intentará llegar a un acuerdo. Si el demandado (Ticio) se niega, el demandante (Cayo) le informa de el porqué de la demanda y sus pruebas. Cayo también puede realizarla ius invocatio en la que se repite la comparecencia de Ticio ante el magistrado en público (en caso de que Ticio no quiera llegar a un acuerdo).

Ticio podría nombrar a un sustituto (vindex) para que compadezca en su lugar. En el caso de que no aparezca ni uno ni otro el juez aplicará una multa. Si aún así siguen sin compadecer el Magistrado le entregará los bienes del demandado Ticio alactor Cayo (o se subastará).

Si Cayo acude a ver al Magistrado junto con Ticio, se le pone al corriente de su pretensión, es decir, de la intención de reclamar sus cerdos. Se da el Editio actionis procesal y luego Ticio puede excepcionar (poner en conocimiento al Magistrado algo que hiciese que este no procesara la demanda, en este caso seguramente seria el hecho de que sus perros rescataron a loscerdos de los lobos).

En la postulato actionis, Cayo pide al Magistrado que le admita la demanda tal y como está redactada. Si Ticio se opone mediante una excepción, Cayo se lo puede pedir de todas maneras con una postulato excepcionis.

Una vez hecho el editio actionis y el postulato excepcionis, el Magistrado ve si es competente o no y determina la capacidad procesal y la legitimación delas partes (En este caso los únicos con capacidad son Cayo y Ticio, pues son ciudadanos romanos y Sui Iuris. En cambio Estico es un esclavo, por lo tanto es Alieni Iuris).

El Magistrado, seguidamente, intenta que las partes lleguen a un acuerdo mediante la transactio (Cayo debería renunciar a la acción contra Ticio) y la confesio in iure (se le pregunta al demandado si lo que se dice es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano propiedad, posesion
  • Derechos reales i (la propiedad y la posesión) derecho romano
  • Derecho Romano Caso Práctico
  • casos prácticos derecho romano
  • Caso práctico derecho romano
  • casos practico de derecho romano
  • casos prácticos derecho romano
  • Casos Practico Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS