Caso práctico ferrovial cintra

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
CASO PRÁCTICO: ANÁLISIS DE LA FUSIÓN FERROVIAL-CINTRA
1º) DESCRIBIR EL RACIONAL ESTRATÉGICO, VENTAJAS Y RIESGOS DE LA OPERACIÓN DE FUSIÓN FERROVIAL CINTRA
A la hora de analizar y comprender las razones estratégicas que indujeron al Grupo Ferrovial a acometer el proyecto de fusión en el que se encuentra inmerso debemos, aunque a grandes rasgos por no constituir el objeto de este caso, tantopresentar una visión general de su estrategia, estructura de negocio y su esquema empresarial, como tener en consideración el panorama económico-financiero de los últimos años.
El grupo industrial español, que cotiza en los mercados de capitales, tiene una trayectoria de más de 50 años en el sector de la construcción, que constituyó su origen negocial y sirvió de base a la compañía para alcanzar unaposición relevante en otras área de negocio estratégicas, que hoy en día desarrolla en España y los mercados internacionales. El crecimiento de la compañía se ha realizado a través de un proceso de internacionalización impulsado a través de fuertes inversiones, como instrumento de incursión en nuevos mercados, teniendo presencia, además de en España, en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá,Polonia, Chile y en menor medida en otros países, estando presente en los cuatro grande continentes: América, África, Asia y Europa.
Así, desde su nacimiento ha experimentado un profundo cambio en su perfil, pasando de ser una compañía con una dependencia notable de actividades consideradas cíclicas, cuales son la construcción e inmobiliaria, a convertirse en un grupo empresarial que genera un altoporcentaje de sus ventas de su resultado de explotación con sus negocios de concesiones de infraestructuras y servicios.
De esta manera, ha venido manteniendo un crecimiento sólido y continuado, en volumen y rentabilidad, fundamentado en dos grandes pilares: la internacionalización y la diversificación. A día de hoy cuenta una línea de negocio como operador de infraestructuras que implica mayorinversión en capital y con un retorno a largo plazo (aeropuertos 27% en 2009 según previsión de Credit Suisse), (autopistas y aparcamientos 34%) y con otra línea negocial que aporta mayores flujos de caja y resultados netos positivos (construcción 19%) (servicios 19%).
El negocio de autopistas de peaje y de aparcamientos se canalizó a través de Cintra, que el Grupo ferrovial sacó al mercadobursátil en octubre de 2004, en un momento en el que el negocio de la construcción se encontraba en alza, y dada su rentabilidad, la matriz consideró conveniente desprenderse a efectos de resultados de su filial de concesiones. Así, en julio de 2009 su participación en la misma era de un 66,9%.
Sin embargo, la coyuntura actual, marcada por el desplome del sector de la construcción y el cierre de losmercados de crédito por la falta de liquidez, unida al alto nivel de inversiones que el grupo empresarial ha venido acometiendo en su estrategia de crecimiento y que implica un fuerte apalancamiento de la Compañía, han motivado un replanteamiento de su posicionamiento, por la vía de recuperación de las ventajas de aquella parte del negocio más estable y menos rentable.
Se ha optado por instrumentarla operación a través de una fusión inversa, por medio de la cuál Cintra absorberá a Grupo Ferrovial, que se extinguirá, transmitiendo a aquélla todo su patrimonio en bloque. Previamente Ferrovial habrá absorbido a sus participadas en un 100% (Ferrovial Infraestructuras, S.A., Aeropuerto De Belfast, S.A, Marjeshvan, S.L. y Lernamara, S.L.), y por su parte Cintra habrá segregado y transmitido enbloque su patrimonio empresarial a una filial 100%, denominada Cintra Infraestructuras, SAU. Por último, la denominación de la sociedad absorbente cambiará a Ferrovial S.A.
Pues bien, analicemos detenidamente las circunstancias concretas y las ventajas que derivan para el grupo la fusión inversa, que fundamentalmente se concretan en mejoras operativas y ventajas de gestión financiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso practico ferrovial
  • Caso ferrovial
  • Casos practicos
  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS