Caso práctico fundamentos de planeación: vertedero

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Caso Práctico
Fundamentos de planeación: Vertedero

Antecedentes

El Distrito Nacional, demarcación geográfica en la que se encuentra Santo Domingo, la capital de la Republica Dominicana,agrupaba alrededor de tres millones de habitantes (la tercera parte de la población del país), presentando problemas para la captación de “arbitrios” y otros impuestos, así como el cumplimiento de losservicios municipales.
Para mejorar esta situación, se cambió su ordenamiento geográfico, jurídico, administrativo y la situación política del Distrito Nacional. Se dividió la ciudad en un DistritoNacional y una provincia de Santo Domingo, que a su vez se subdividió en cuatro municipios: este de Santo Domingo, oeste de Santo Domingo, norte de Santo Domingo y Boca Chica. Cada uno tendría sus propiossíndicos y salas capitulares.
Sin embargo, en esa división no se consideró un aspecto fundamental: ¿Dónde se vertería la basura o desechos sólidos generados por la antes ciudad de Santo Domingo?El vertedero de Duquesa, único, es el sitio ideal de la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional para el depósito final de los desechos sólidos y tiene una vida útil de 20 años, siempre que sehaga la inversión necesaria.
Con esta división, al municipio norte de Santo Domingo le correspondería el Vertedero de Duquesa, ¡único en la zona! Este municipio es el más pobre de todos, y el mismocomenzó a enfrentar problemas con el manejo del vertedero por la falta de recursos financieros, lo que conllevaría un déficit operacional, ya que no se establecieron políticas claras con respecto delos demás municipios recién creados y el nuevo Distrito Nacional para el uso del mismo.
Los problemas se van agravando cada día con la acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad capital ylos cuatro municipios que componen la ciudad de Santo Domingo, debido a que la administración del vertedero recortó la operación a 12 horas diarias de lunes a sábado y suspendió el servicio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico #7: fundamentos de planeacion: vertedero
  • Caso Práctico Fundamentos de Marketing
  • Fundamentos de administración. caso práctico
  • Caso practico de planeación estratégica
  • Caso Práctico de Planeación Estratégica
  • caso practico planeacion
  • Caso Practico De Planeacion Financiera
  • Caso Practico Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS